DENGUE. CASI 5 MIL CASOS REGISTRADOS Y CONFIRMADOS EN LA RIOJA

DENGUE. CASI 5 MIL CASOS REGISTRADOS Y CONFIRMADOS EN LA RIOJA
mayo 03 11:33 2020 Imprimir noticia

Según datos del Ministerio de Salud, hasta este sábado la provincia tiene 4970 casos confirmados vía laboratorio, pero la realidad de esta endemia que afecta y fuerte a La Rioja es que el número de infectados es mucho mayor. Las razones.


La Rioja no sólo enfrenta la pandemia del COVID-19, sino que además también lucha contra la endemia que generó el mosquito Aedes aegypti.

Actualmente los datos oficiales indican que en La Rioja hasta el sábado 2 de mayo hay 4970 casos de dengue confirmados vía laboratorio y hay otros 119 en estudio.

Pero esta vez la realidad supera los datos oficiales porque esa sabido que la situación del COVID-19 generó que mucha gente por temor ni siquiera acuda a hospitales, centros de salud y clínicas privadas para tratar esta enfermedad.

El 95 por ciento de los casos se concentran en la Capital, donde hay barrios con alto porcentaje de vecinos que están o estuvieron infectados.

El dengue es una enfermedad viral que se transmite sólo a través de la picadura de un mosquito hembra infectado Aedes aegypti, no de persona a persona, ni a través de objetos o de la leche materna. 

Los síntomas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), son fiebre elevada (40 ºC), acompañada de dos de los siguientes síntomas: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.

Comentarios

comentarios