DENGUE. CRECE LA DEMANDA DE ANÁLISIS EN LABORATORIOS PRIVADOS RIOJANOS

abril 04 10:57 2024 Imprimir noticia

Lo confirmó el Laboratorio Cortés Viñes, quien indicó que 70 pacientes diarios vienen con síntomas de dengue. Los estudios de anticuerpos rondan los $20.000, aunque ahora se espera la llegada de reactivos importados la semana próxima.


Los casos de dengue aumentan en todo el país y también en la provincia y ese incremento en el número de personas infectadas se refleja en los laboratorios privados donde crece la demanda de análisis para determinar si se tiene o no la enfermedad.

Hugo Albreiu, director técnico del Laboratorio Cortés Viñes habló con Riojavirtual Radio y sostuvo que en ese laboratorio hay una alta demanda de análisis y que alrededor del 40% de los pacientes que los solicitan presentan sintomatología de dengue.

En este contexto, contó que por ahora no se pueden hacer análisis de anticuerpos ni de antígenos porque hay faltante de insumos en todo el país.

«Durante todo el verano tuvimos una demanda habitual pero desde hace dos semanas creció la demanda, tenemos entre 20 y 30 pacientes diarios con síntomas de dengue y hoy llegamos a 70 pacientes. El 70% de los pacientes que vienen tienen sintomatología de dengue. Vienen con prescripción médica. Pero hoy no podemos hacer los anticuerpos ni medir el antígeno porque los reactivos para dengue están agotados en todo el país», dijo Albrieu.

El bioquímico agregó que todos los laboratorios del país están en lista de espera de los reactivos. «Hay un desabastecimiento general y los precios se dispararon», amplió.

Albrieu dijo que el precio del análisis de anticuerpos dependerá del costo al que lleguen los nuevos lotes y estimó que ese precio del estudio no sería inferior a los 20.000 pesos.

El especialista destacó que el estudio de anticuerpos para saber si se tiene o no dengue es hacer un anticuerpo IGG. «El anticuerpo IGG que es un marcador que queda aproximadamente 8 meses en sangre si uno tuvo dengue. Ese es el reactivo que por ahora no lo tenemos. Por ahora lo que estamos haciendo es plaquetas y pruebas hepáticas. Todos los insumos que usamos son importados, no hay productos nacionales para hacer análisis de dengue, indicó.

Comentarios

comentarios