DENGUE. LA RIOJA COMPRARÁ REPELENTES PARA DISTRIBUIR ENTRE LA POBLACIÓN

DENGUE. LA RIOJA COMPRARÁ REPELENTES PARA DISTRIBUIR ENTRE LA POBLACIÓN
abril 04 11:45 2024

El gobierno informó que los repelentes se distribuirán entre los sectores más vulnerables o en las zonas con mayores índices de contagio. Además cuestionó a la Nación. «Ante esta crisis sanitaria hay una ausencia total del Estado nacional», dijo.


Ante el faltante de repelentes en todo el país en el medio del brote de dengue y que ya se empezó a notar en La Rioja también, el jefe de Gabinete, Juan Luna adelantó que el Gobierno provincial comprará lotes de ese producto para distribuir entre la población.

Luna precisó que los repelentes que adquiera la Provincia se distribuirán en aquellas zonas con mayor índice de contagios o bien entre los sectores de escasos recursos. «Estamos adquiriendo equipos de repelentes para distribuir entre la población o en los barrios de gente con recursos más escasos y donde epidemiológicamente se nota mayor incidencia de los contagios de dengue», informó Luna en Riojavirtual Radio.

El funcionario destacó luego la labor que lleva adelante la Provincia para prevenir el dengue. «Nosotros nunca dejamos de trabajar en materia de prevención del dengue y desde hace algunas semanas se han intensificado los trabajos. Se trabaja en forma conjunta con el municipio con descacharreo en espacios públicos, en escuelas, centros de salud, desmalezamiento y fumigación. Y el sistema de salud amplió su atención en guardias no solo en los hospitales sino en los centros primarios de salud», subrayó.

Luna apuntó luego contra el Gobierno nacional por su inacción ante la epidemia de dengue que afecta a todo el país. «Esta es una crisis sanitaria como no la teníamos desde la aparición de la pandemia, muy compleja. Nosotros vamos a poner todos nuestros recursos a disposición, adquisición de repelentes, averiguando sobre la vacuna y en forma paralela a esto vemos una ausencia total del Estado nacional para colaborar con este problema. El Ministro de Salud de la Nación está desaparecido ante esta crisis», afirmó.

En este punto, cuestionó al presidente Javier Milei quien sostiene que el Estado debe hacerse a un lado en casi todo y dejar que todo lo regule el mercado. «Al mercado no le importa que la gente se contagie de dengue, más que cobrarle una locura el repelente. Y el rol del Estado debe ser evitar que el mercado no se abuse y estar ahí donde no llega el mercado. Y en esto el Estado nacional está totalmente ausente, en insecticidas, en recursos, en lineamientos sanitarios, es una situación tristísima y repudiable frente a esta crisis», aseguró.

Luna dijo que el actual Gobierno nacional cortó el envío de insecticidas contra el dengue a las provincias. «El dengue ya tiene 15 años de circulación en la Argentina y desde que reapareció el Estado nacional siempre proveyó a las provincias de insecticidas específicos para matar el mosquito que transmite el dengue. Este es el primer año en que el Gobierno nacional descontinuó la entrega de estos insecticidas. La Nación le soltó la mano, no a las provincias ni a las autoridades locales, sino a la población de toda la Argentina que se está enfermando de dengue», cuestionó.

Por último, ratificó que la Provincia busca adquirir la vacuna contra el dengue. «Cuando tengamos la vacuna confirmada daremos las precisiones. No es una vacuna que se consiga con facilidad. Estamos haciendo gestiones para contar con la vacuna», dijo al respecto.

Comentarios

comentarios