DENGUE. LA RIOJA CONFIRMÓ EL PRIMER CASO Y APLICAN UN FÉRREO PROTOCOLO DE VIGILANCIA

DENGUE. LA RIOJA CONFIRMÓ EL PRIMER CASO Y APLICAN UN FÉRREO PROTOCOLO DE VIGILANCIA
marzo 03 10:18 2023 Imprimir noticia

Lo confirmó el titular de Epidemiología, Eduardo Bazán. Se trata de un caso importado por una persona que viajó a Brasil. Aún no se conoce el serotipo. En ese contexto, la provincia refuerza las acciones de prevención y piden el uso de repelentes.


Se registró el primer caso de dengue en la provincia.

Así lo confirmó el titular de Epidemiología, Eduardo Bazán quien precisó que la persona infectada con el virus es un hombre de 36 años, oriundo de la ciudad Capital y con antecedente de viaje reciente a Brasil. «Es un caso importado, hasta el momento es el único caso que tenemos. Es un paciente que requirió internación de 48 horas y actualmente está ambuladorio, lo estamos monitoreando y siguiendo», informó Bazán en Riojavirtual Radio.

Bazán dijo que a partir de este primer caso confirmado «cambia el escenario» y se pasa de un trabajo preventivo a una tarea de vigilancia. «Esto cambia el escenario porque pasamos de una situación de no tener casos a sí tenerlos. Lo principal será la vigilancia. Topdo paciente con fiebre tendrá que tener un diagnósitco diferencial, se tendrán que hacer los estudios correspondietnes para descartar si es dengue. Esto es para todo paciente que tenga fiebre y que no explique la fiebre por otra enfermedad», dijo.

A su vez, resaltó que será clave el control y bloqueo de la enfermedad para evitar que se propague. «Una vez detectados los casos se hará el control de foco y bloqueo. Esto significa fumigación dentro del domicilio y alrededor, son 9 manzanas alrededor de ese domicilio que se fumigan, se hace el control del mosquito adulto. La acción ahora es cortar la transmisión, eliminando el mosquito adulto y por eso es muy importante el uso de repelentes», añadió.

Bazán recordó que el dengue no se transmite de persona a persona. «El paciente debe estar aislado pero para protegerse a si mismo, para evitar que lo vuelvan a picar los mosquitos y se agrave su cuadro», afirmó.

El titular de Epidemiología destacó que aún no se determinó el cerotipo del caso de dengue. «En nuestra provincia, los brotes que tuvimos fue el cerotipo 1. El dengue tiene 4 cerotipos y están circulando dos. El 1 en la zona este del país y en el Norte y Bolivia circula el 2», precisó.

El funcionario dijo que ante un caso de dengue lo más importante es vigilar la evolución del paciente, en especial después del quinto día desde la aparición de la fiebre. «Hay que estar atentos sobre todo después del quinto día, cuando se suelen hacer las formas graves y que es cuando baja la fiebre. Las formas graves no las hacen todos los pacientes, algunos se recuperan rápidamente. En principio el dengue se trata con reposición de líquidos porque es una enfermedad que causa un secuestro del volumen que hay en los vasos sanguíneos, el paciente comienza a perder presión y tiene decaimiento», indicó.

Comentarios

comentarios