DENUNCIAN VIOLENCIA LABORAL Y DE GÉNERO EN EL COLEGIO PREUNIVERSITARIO

DENUNCIAN VIOLENCIA LABORAL Y DE GÉNERO EN EL COLEGIO PREUNIVERSITARIO
abril 28 17:00 2023 Imprimir noticia

El gremio ARDU denunció que una docente fue maltratada y violentada por autoridades del Colegio. A partir de eso, se presentaron denuncias en la Unidad de Violencia de Género del Ministerio Público Fiscal y se elevó el caso al Consejo Superior.


La Asociación Riojana de Docentes Universitarios (ARDU) salió a denunciar a las autoridades del Colegio Preuniversitario San Martín por violencia institucional y violencia de genero.

Emilia Lucero, secretaria gremial de ARDU, habló con Riojavirtual Radio para contar los hechos que derivaron en estas denuncias que ya fueron radicadas en sede judicial. «Esto pasó el martes cerca del mediodía, una docente fue increpada por la directora y cuestionada por participar de una reunión paritaria ocurrida la semana pasada en la UNLaR. La directora le exige a la docente ver unos papeles con unas rendiciones de cuenta pero la profesora se niega porque le dijo que no le corresponde. En ese momento, ingresa al lugar el vicedirector Marcos Costa y la empieza a agredir y a denigrar. Le dijo que ella no es nadie, que es una basura y una escoria», relató Lucero.

La dirigente sindical informó que a partir de la situación narrada se presentaron dos denuncias en el Ministerio Público. «Las denuncias se radicaron en la unidad de Violencia de Género, una es por violencia institucional y laboral y la obra por violencia de género. Además, se hizo la denuncia también la Unidad de Protocolo de Violencia de Género que tenemos en la UNLaR. Todo está en curso. Por el momento, las autoridades están como si nada acá en el colegio», añadió.

Lucero destacó que la situación sufrida por la docente también fue elevada a la reunión del Consejo Superior «para que los consiliarios y el Rector tomen cartas en el asunto». «Esperamos que las medidas presentadas tengan resolución lo más pronto posible porque la docente quiere venir a dar clases pero no lo puede hacer con estas autoridades que la maltrataron. Ella lo sufrió físicamente, terminó internada y con carpeta cardiológica por 10 días», indicó.

Por último, Lucero dijo que en el Colegio Preuniversitario San Martín «es hostil» el clima diario de trabajo. «Venimos todos los días a trabajar en un clima hostil, en un clima donde no sabemos qué va a pasar hoy, qué se les va a ocurrir, estamos muy tristes porque es la primera vez que esto nos pasa desde La Toma. Este clima de hostilidad es muy triste», afirmó.

Comentarios

comentarios