DERECHOS HUMANOS PIDE «REVISAR» PLANES DE ESTUDIO DEL INSTITUTO SUPERIOR DE SEGURIDAD PÚBLICA

DERECHOS HUMANOS PIDE «REVISAR» PLANES DE ESTUDIO DEL INSTITUTO SUPERIOR DE SEGURIDAD PÚBLICA
agosto 09 18:42 2023 Imprimir noticia

Es la institución que reemplazó a la escuela de cadetes tras el caso Garay en 2018 y que forma a los futuros policías. Delflor Brizuela sostuvo que los hechos sucedidos en Chepes con la descompensación de cadetes post entrenamiento lo amerita.


Delfor Brizuela, actual titular de Derechos Humanos de la provincia, se pronunció en Riojavirtual Radio sobre las descompensaciones de varios aspirantes a cadetes de la policía en Chepes, post entrenamiento según denuncian las familias.

Recordemos que el ministro de Seguridad, Miguel Zárate, había sostenido que se investiga el hecho pero que los primeros indicios, no relacionan principalmente el entrenamiento con el problema de salud por lo cual se debió incluso trasladar a uno de los aspirantes a policía a un centro de alta complejidad de Córdoba.

«Nosotros tomamos la medida administrativa de pedirle a los organismos pertinentes, el pedido es al ámbito de Educación de donde depende el Instituto de formación en seguridad, pedimos un informe pormenorizado de la cuestión», indicó Brizuela.

Sin embargo, el funcionario recalcó que «en Chepes ya en una experiencia anterior cuando se había iniciado esta escuela donde ocurrió algo similar (presunta desidratación)».

Y fue más allá al sopstener que «creemos que el adiestramiento policial no es lo mismo que el adiestramiento militar. Desde el Ministerio de Educación nos informaron que están investigando».

Por último, Brizuela indicó que «estamos solicitando que se revisen los planes de estudio, ya que tenemos que velar por los derechos de quienes estudien allí. Lo cierto es que sufrieron deshidratación y eso trajo problemas renales agudos».

La salud de Alejando Sánchez (aspirante a policía internado en Córdoba):

«El parte de hoy es bueno. Ya no está intubado, pero si con respirador. De a poco lo van despertando. Esta respondiendo favorablemente», según informó a Riojavirtual su prima Valeria Romero.

Recordemos que Sanchez cursa una neumonía bilateral y su familia lo relaciona al entrenamiento y la presunta deshidratación sufrida en los entrenamientos.

Comentarios

comentarios