Descartan bacteria maligna en maicenas que intoxicó alumnos

Descartan bacteria maligna en maicenas que intoxicó alumnos
abril 18 12:04 2018 Imprimir noticia

El Ministerio de Salud aclaró la situación tras diversas versiones de padres de menores de la Escuela Santa Fe del barrio Pango que se intoxicaron cuando se les sirvió el desayuno escolar. La bacteria encontrada en las maicenas en mal estado “es ambiental” y no deja secuelas en la salud. 


El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Eduardo Bazán, brindó este miércoles explicaciones a los padres de la Escuela Nª 37 “Provincia de Santa Fe” del barrio Pango, en relación al resultado de los estudios realizados a los alimentos que provocaron la intoxicación a los alumnos. “Se detectó  en la maicenita una bacteria relacionada con el ambiente y que tiene que ver  con la manipulación del alimento, no tiene que ver con el agua y otros elementos”, aclaró el funcionario de Salud.

Bazán explicó a los padres que el informe de Epidemiología “describe cómo sucedió el hecho e incluye  las recomendaciones” y al respecto indicó que “el día de la investigación se detectó  que había muchos productos sin su envoltorio primario, es probable que así se hayan  contaminado,  generalmente  cuando están mal almacenados se produce la contaminación”.

En cuanto a los síntomas, Bazán detalló que “son los típicos que tuvieron los chicos: Nauseas, vómitos y dolor abdominal, generalmente es una incubación de una hora  y el cuadro se restituye completamente en menos de 24 horas, y ninguno queda con secuelas”.

Sobre las recomendaciones, el especialista dijo que es necesario revisar la calidad del alimento que compran, el almacenamiento y la manipulación.

Por su parte, la directora de Seguridad Alimentaria, Mariangel Dana, anunció que desde el Ministerio de Salud realizarán una capacitación en manipulación de alimentos en todas la escuelas que elaboran la copa de leche.

Comentarios

comentarios