DESTACAN BAJA DEL 30% EN LOS CASOS FATALES POR SINIESTROS VIALES

DESTACAN BAJA DEL 30% EN LOS CASOS FATALES POR SINIESTROS VIALES
diciembre 22 10:19 2023 Imprimir noticia

Son datos de la Subsecretaría de Seguridad Vial y comparan la cantidad de casos de 2019 y 2023. Los casos con heridos graves bajaron un 59% y la siniestralidad general un 17%. Inician fuertes controles de tránsito por fiestas de fin de año.


Los casos fatales por siniestros viales bajaron un 30% en 2023 en comparación con las cifras que había en 2019.

Así lo destacó la subsecretaria de Seguridad Vial, Carolina Dáscola quien además resaltó que los casos con heridos graves se redujeron en un 59% comparando 2019 con 2023 en tanto que la siniestralidad total cayó un 17% en el mismo lapso analizado.

Las cifras oficiales excluyen del análisis los años 2020 y 2021 por tratarse de dos años marcados por la pandemia y durante los cuales la circulación vehicular se redujo notablemente.

Dáscola dijo que en esta caída en las cifras de casos fatales por siniestros viales fue clave la puesta en marcha del programa de prevención vial Bajá un Cambio, implementado en 2021.

En ese marco, la funcionaria destacó que este jueves el Gobierno provincial puso en marcha un fuerte operativo de concientización vial y control de tránsito y que se mantendrá durante todo el periodo de las fiestas de fin de año y también en los festivales veraniegos.

«La nuestra es una labor preventiva. El objetivo es cuidar la vida de la población ya que los sinestros viales son la principal causa de muerte de jóvenes por cuestiones no naturales. En la siniestralidad vial fatal y grave incide de modo preponderante el consumo de alcohol y la imprudencia del conductor, en particular pasar un semáforo en rojo, giro a la izquierda y giro en U», sostuvo Dáscola en Riojavirtual Radio.

La funcionaria dijo que en estos operativos de prevención y control de tránsito se trabajará de manera conjunta con el COE y el municipio de la Capital y que también se replicarán con los municipios del interior.

Fuertes controles vehiculares

Los controles de tránsito se llevan a cabo desde el jueves por la tarde y se extenderán hasta el lunes 25 inclusive. Luego, los operativos se retomarán el jueves 28 de diciembre y se extenderán hasta el 1º de enero inclusive. Luego se mantendrán durante los festivales de verano, tales como el Festival Chayero Sanagasteño y la Fiesta de la Chaya,

En estos operativos participarán las 9 comisarías que hay en la ciudad Capital y se sumarán además cuatro controles extras. Estos cuatro controles extras tendrán la característica de que serán itinerantes y sorpresivos mientras que los que realizará cada comisaría serán fijos. En la Capital los controles se realizarán en distintas avenidas de la ciudad.

De igual modo, estos operativos se replicarán en todas las unidades regionales que la Policía de la Provincia tiene en todas la cabeceras departamentales.

En los operativos de seguridad vial se controlará a autos, camionetas y motos. Se controlará que estos vehículos cuenten con las medidas de seguridad tales como luces, guiños, espejos retrovisores y cantidad de ocupantes.

En el caso de los autos estándar el máximo de ocupantes permitidos será cinco personas o número de ocupantes según la cantidad de cinturones de seguridad que el vehículo tenga. Con respecto a las motos, el máximo de ocupantes autorizados es de dos personas, incluidos niños o niñas.

En todos los casos, habrá controles de alcoholemia y se aplicarás las multas correspondientes a los infractores. En los casos de alcoholemia positiva se retendrá el vehículo, se labrará la multa correspondiente y además el infractor o infractora deberá hacer el curso de capacitación en educación vial.

Cualquiera sea la infracción en la que incurran los automovilistas o motociclistas, la sanción también será la retención del vehículo.

Comentarios

comentarios