La senadora nacional bonaerense Juliana Di Tullio estuvo en La Rioja para participar de la cumbre de senadores del Frente de Todos y habló sobre el conflicto entre la Nación y CABA por la coparticipación y los cuestionamientos a la Corte.
La senadora nacional del Frente de Todos, Juliana Di Tullio (FdT) estuvo en La Rioja para participar este viernes en la cumbre de senadores del FdT que desde el mediodía se llevará a cabo en la ciudad Capital.
En ese contexto, la legisladora nacional bonaerense se refirió en particular al conflicto entre el Gobierno nacional con CABA por la coparticipación y a la intromisión de la Corte Suprema en el conflicto y dijo que «nuestro deber constitucional como legisladores nacionales es defender los intereses de cada una de las provincias».
«Quitarle puntos de coparticipación a las provincias significa quitarle recursos a cada uno de ustedes, a su gente, para dárselos a la Ciudad de Buenos Aires, al puerto, donde se concentra la mayor riqueza de la Argentina. Esa no es la Argentina que queremos la mayoría de los argentinos y tampoco la quieren los gobernadores y gobernadoras porque nos están pidiendo a los senadores y senadoras que hagamos una revisión de todos los proyectos que tiene el senador Guillermo Snopek en su comisión», señaló.
En este punto, Di Tullio dijo que los gobernadores que realizaron un fuerte reclamo contra la Corte Suprema por la intromisión en el conflicto, pedirán que se conforme una Corte Suprema con 25 miembros.
Días atrás la Provincia de Buenos Aires, Catamarca, San Luis, Santiago del Estero, San Juan, Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Rioja, Tucumán, Chubut, Chaco, Formosa, Salta, Entre Ríos, La Pampa, Misiones y Santa Fe suscribieron al duro comunicado que afirmaba un “injerencismo” de la Corte Suprema por habilitar el planteo de inconstitucionalidad del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
En el documento, los gobernadores alentaron la hipótesis de un “fallo inminente” contrario a los intereses del reclamo del Poder Ejecutivo y los gobernadores del interior. “Que sepan muy bien los jueces de la Corte Suprema de Justicia, que el federalismo no se negocia y deben hacerse responsables de las consecuencias de sus actos”, advirtieron tras reunirse en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), un ente que aglutina a las 24 provincias y al Poder Ejecutivo.
comentarios