DISCRIMINACIÓN: DISCAPACITADOS Y COLECTIVO LGBTQ+ ENCABEZAN RANKING

DISCRIMINACIÓN: DISCAPACITADOS Y COLECTIVO LGBTQ+ ENCABEZAN RANKING
marzo 09 12:13 2021 Imprimir noticia

Son datos de La Rioja informados por el INADI. En 2020 se multiplicaron las denuncias por discriminación respecto de 2019, indicó el delegado local del organismo, Martín Illanes. Se lanzó el número de teléfono 168 para denunciar este tipo de casos.


El titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, (INADI) Delegación La Rioja Martín Illanez, indicó a Rioja Virtual Radio 90.5 que “en el mapa de la discriminación de La Rioja, las personas con discapacidad son los más discriminados. Luego le siguen el colectivo LGTB y las denuncias por violencia laboral, especialmente contra las mujeres”.

168 es la nueva línea de atención para quienes deseen denunciar discriminación de cualquier tipo. Illanez anticipó a nuestro medio que “hay una nueva línea de atención para darle mayor cobertura a las víctimas de cualquier tipo de discriminación”.

Explicó que “durante 2020 y por las circunstancias de la pandemia, los trámites ordinarios o consultas, comenzaron a realizarse vía virtual porque se complicaba la presencialidad. Esta línea nos lleva a tener una feedback directamente con la gente que desee hacer una denuncia o consulta será atendida por un asesor legal”.

Los días de atención es de lunes a lunes de 9 a 18 horas, inclusive los días feriados, anticipó y aclaró que “en el mapa de la discriminación que tenemos, hasta 2019 tuvimos entre 1500 y 1600 consultas. En 2020 creció un porcentaje muy grande, casi un 50 por ciento, sobre todo en cuestiones de salud”.

Explicita además en declaraciones a nuestro medio que “en la provincia el colectivo más discriminado sigue siendo las personas con discapacidad, que es un número igual a la provincia de Buenos Aires y que se da mucho en los ámbitos educativos; el segundo es el LGTB, mayormente en el ámbito laboral. En tercer lugar está la cuestión de género en el ámbito laboral público y privado”.

Comentarios

comentarios