Disputa por la venta de pirotecnia: por ahora sigue prohibida

Disputa por la venta de pirotecnia: por ahora sigue prohibida
noviembre 12 16:12 2019 Imprimir noticia

Comerciantes piden a concejales que sea modificada la ordenanza y se permita vender fuegos de artificio sin estruendo y sólo lumínicos. Asociaciones protectoras de animales y de padres de niños autistas lo rechazan.


En los últimos años Capital riojana es una de las ciudades del país donde la pirotecnia está prohibida tanto para la venta como su utilización. Sin embargo la ordenanza siempre tuvo quienes la apoyaron y también detractores.

Este martes empresarios del sector pidieron que la normativa fuera morigerada y se permita por ejemplo vender material sin estruendo sólo lumínico.

Sin embargo, padres de niños autistas o protectores de animales se oponen de manera férrea a esa posibilidad.

Comerciantes piden que se autorize puntualmente el uso de pirotecnia lumínica y prohibiría la pirotecnia estruendosa, pero tendría una salvedad sobre esto último. La nueva normativa permitiría el uso de pirotecnia estruendosa en determinados eventos culturales y religiosos.


Valeria Cáceres, que tiene un hijo con autismo, indicó en radio Fénix que “si se llega a hacer una modificación, que sea el año que viene”, e hizo hincapié en que “ahora no hay tiempo para que se debata entre las partes”.

“Que se vea con la conformación del próximo concejo, para poder tener tiempo de fundamentar la pirotecnia cero”, agregó.

Por su parte, Silvia Meyer, presidenta de la Sociedad Protectora de Animales fue más tajante e indicó que “tiene que haber pirotecnia cero, porque la pirotecnia lumínica es tan dañina como la sonora”.

En tanto que Esteban Bazán, representante de comerciantes, indicó que la nota con el pedido de modificar la prohibición está presentada hace mucho tiempo.

Según Bazán, la ordenanza vigente habilita lo lumínico, y pidió que le dejen ejercer su derecho a trabajar. “Queremos que nos dejen trabajar, tenemos derecho a trabajar. Es mi fuente de trabajo, vivo de esto”, resaltó.

Por otro lado, desmintió la postura de Silvia Mayer (Sociedad Protectora de Animales), al manifestar que “la pirotecnia lumínica no afecta a nadie”.

“Hasta los padres con autismo proponen eso. Es mentira que afecta”, dijo Bazán, quien criticó la falta de diálogo. “No pedimos que se venda pirotecnia estruendosa, queremos dialogar pero desde la otra parte, no quieren llegar a un acuerdo”, sentenció.

Comentarios

comentarios