La directora del Centro de Hemoterapia, Blanca Cisterna informó que 9 de cada 10 personas necesitan de una transfusión de sangre en algún momento de sus vidas para si mismos o para un familiar. Este viernes se hace una campaña en el Instituto Manuel Belgrano.
La directora del Centro de Hemoterapia de la Provincia, Blanca Cisterna habló sobre la donación de sangre y dijo que en la población hay bajo nivel de concurrencia espontánea para ser donante.
Lo hizo en el marco de una nueva campaña de donación que de sangre y médula ósea que ese organismo llevará a cabo este viernes con estudiantes secundarios del Instituto Privado Manuel Belgrano y que se denomina «Donar deja huellas».
«Estamos limitados con la donación. Tenemos que salir a buscar al donantes porque el donante no llega espontáneamente al Centro de Hemoterapia. La gente no termina de tomar conciencia, hasta que les duele», afirmó Cisterna.
La funcionaria agregó que «9 de cada 10 personas, en algún momento de su vida, necesitan una transfusión de sangre, ya sea para si mismos o para algún familiar». «Recién ahí la gente conoce en carne propia esto de salir a mendigar la solidaridad», dijo.
Cisterna añadió que uno de los problemas que más preocupan al Centro de Hemoterapia es la falta de plaquetas. «Es una situación angustiante cuando nos quedamos sin plaquetas, que es un componente de la sangre y que son esenciales para la coagulación de la sangre. Las cirugías importantes deben tener plaquetas de respaldo y hay muchas patologías que disminuyen las plaquetas en sangre. Y en cada donación las plaquetas sirven solo por cinco días. Por más que tengamos muchas donaciones al quinto día esas plaquetas ya se tienen que descartar», explicó.
A su vez, Cisterna informó que se requieren tres condiciones para poder ser donante: la edad, el peso y el estado de salud. «Se debe tener entre 16 a 65 años, tener más de 55 kilos y un buen estado de salud durante los últimos 15 dfías», detalló.
En cuanto a la preparación para ser donante, dijo que la persona en cuestión debe desayunar con azúcar, evitando lácteos; descanso previo mínimo de 6 horas y el DNI.
Además, destacó que una mujer puede donar hasta tres veces al año y que un hombre puede hacerlo en cuatro oportunidades en ese mismo lapso. También, remarcó que entre una donación y otra deben transcurrir un tiempo mínimo de dos meses y que luego de la donación la persona puede desarrollar una actividad normal (como por ejemplo ir a trabajar), tomar mucho líquido y no hacer actividad física de alto impacto.
comentarios
No puedes copiar el contenido de esta página.
Javascript no detectado. Se requiere Javascript para que este sitio funcione. Habilítelo en la configuración de su navegador y actualice esta página.