Blanca Cisterna, del Centro Regional de Hemoterapia, indicó que el banco de sangre público necesita mayor volumen de donación por parte de los riojanos y puso como ejemplo que «para asistir a un paciente de 60 kilos necesitamos seis donantes».
Blanca Cisterna, del Centro Regional de Hemoterapia, dialogó con Riojavirtual Radio y mostró preocupación por la falta de responsabilidad social de los riojanos por la baja donación de sangre.
«El día nacional del donante de sangre, es un día muy importante porque la primera transfusión de sangre como hoy la conocemos la realizó un médico argentino, Luis Agote, en el Hospital Rawson. Sin ese descubrimiento la medicina no habría avanzado como lo hizo», destacó.
Luego, agregó que «es un problema que las personas se acerquen a donar al ámbito de salud, las colectas de sangre las personas responden con más facilidad. Es una resistencia que se acentuó en la pandemia».
En esa línea, dio como ejemplo la complejidad de la cuestión e indicó que «para asistir a un paciente de 60 kilos necesitamos seis donantes», por eso «necesitamos todos los días que la gente aporte sangre, porque dura cinco días».
«Nos falta una campaña sostenida en el tiempo para que la gente lo tenga en cuenta, es un problema cultural», sentenció.
comentarios
No puedes copiar el contenido de esta página.
<p>Javascript no detectado. Se requiere Javascript para que este sitio funcione. Habilítelo en la configuración de su navegador y actualice esta página.</p>