DONAR SANGRE SALVA VIDAS: «ESTAMOS CON NECESIDADES URGENTE DE STOCK»

DONAR SANGRE SALVA VIDAS: «ESTAMOS CON NECESIDADES URGENTE DE STOCK»
diciembre 21 19:58 2021

Blanca Cisterna del Centro de Hemoterapia de La Rioja llamó a la comunidad a «ser solidarios». «Bajó notablemente los donantes de sangre y plasma» y son épocas de «altísima demanda y de situaciones difíciles». Donde donar.


La referente del Centro de Hemoterapia de La Rioja, Blanca Cisterna, llamó a la comunidad riojana a “ser solidarios”, y donar sangre.

Aseguró que “bajó notablemente los donantes de sangre y plasma”, y advirtió que se acerca una época “muy difícil”. “La gente no tiene actitud natural de ir a donar sangre”, enfatizó al llamar a la comunidad riojana a la sensatez y empatía.

Cisterna indicó que “tenemos capacidad de respuesta, tenemos recursos y personal, pero la materia prima es la solidaridad de la gente”. “La gente se ha retraído mucho de donar sangre entera como plasma. Estamos en este momento con necesidades urgentes para renovar el stock”, advirtió la titular del Centro Regional de Hemoterapia de La Rioja.

“Estamos en una época del año que hay una altísima demanda y de situaciones difíciles. Necesitamos que la población se conmueva y solidarice y se acerque”, solicitó Cisterna

Para poder ser donante -amplió Cisterna- hay que tener entre 16 a 65 años con más de 50 kilos y que se encuentren bien de salud. También se pueden registrar como donantes de médula ósea. “Esto es de trascendental importancia para los riojanos”, precisó la médica al aire de Riojavirtual Radio.

Donde donar: en el Centro Regional de Hemoterapia se pueden acercar todos los días de 8 a 11 horas de lunes a viernes y sábados de 9 a 11 horas.

La importancia de donar

La donación de sangre es un acto altruista para el que no hay que tener condiciones excepcionales, únicamente la conciencia de que es necesaria para alguien (o para nosotros mismos ya que 9 de cada 10 personas la necesitarán en algún momento de su vida) y las ganas de dedicarle apenas media hora.

Los requisitos para poder donar sangre es gozar de buena salud, tener entre 16 y 65 años de edad, pesar 50 kg o más, no estar embarazada o haber pasado 12 meses del último parto, no haber tenido fiebre o síntomas de alguna enfermedad durante los siete días previos a la extracción y no haber padecido enfermedades transmisibles por transfusión, como Chagas, Sífilis, Brucelosis, VIH, Hepatitis B y Hepatitis C.

Comentarios

comentarios