DÓNDE VOTO. YA SE PUEDE CONSULTAR EL PADRÓN DEFINITIVO PARA LAS ELECCIONES 2023

DÓNDE VOTO. YA SE PUEDE CONSULTAR EL PADRÓN DEFINITIVO PARA LAS ELECCIONES 2023
julio 14 13:15 2023 Imprimir noticia

Desde este viernes 14 está habilitada la consulta en la web de la Cámara Nacional Electoral para saber la mesa de votación.


La Cámara Nacional Electoral (CNE) informó que a partir de este viernes 14 de julio ya está disponible el padrón definitivo para las elecciones nacionales 2023.

Las personas en condiciones de votar ya pueden consultar los datos de lugar y mesa de votación previstos para las PASO del 13 de agosto de este año.

El padrón provisorio estaba publicado desde el 5 de mayo. Hasta el viernes 19 de ese mismo mes los ciudadanos tuvieron tiempo para hacer reclamos sobre sus datos en caso de que hayan figurado de forma incorrecta o directamente que no apareciera su nombre. A fines de mayo comenzó la depuración. Y este viernes se publicó el padrón definitivo al cumplir la reglamentación que indica que debe estar 30 días antes de las PASO.

En este fecha comienza también la designación de las autoridades de mesa para el día de las elecciones.

Consultá el padrón para estas elecciones

Para saber dónde votan, las personas habilitadas pueden consultar el los sitios web www.electoral.gob.ar y en www.padron.gob.ar.

Para hacerlo, el elector debe introducir su número de documento, género, distrito donde vota e ingresar un código verificador.

Cuántas personas podrán votar

Se establece de acuerdo a las demarcaciones territoriales, las mesas electorales correspondientes y por orden alfabético por apellido. La ley establece que se puede votar desde los 16 años, aunque no es obligatorio hasta los 18

En los comicios 2019, que ganó Alberto Fernández, estaban habilitadas para votar 33.841.837 personas. Para las legislativas de 2021 el número ascendió a 34.332.992. Para este año, según los datos incluidos en el padrón provisorio, serán 35.815.436 los ciudadanos que podrán votar en las elecciones presidenciales, casi 2 millones de personas más que hace cuatros. .

La variación entre el padrón provisorio y el definitivo suele ser muy baja. Las diferencias están en los ingresos de jóvenes de 16 y 17 años que actualicen su DNI justo en ese momento y en las personas que fallecen. También hay un porcentaje que el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) informa a la Justicia para sacarlo del padrón, además de los cambios de domicilio realizados antes del 25 de abril que no se anotaron.

Comentarios

comentarios