El ministro Adolfo Scaglioni indicó que la deuda se había acrecentado en pandemia y el acuerdo de refinanciación le permitirá a EDELaR «no trasladar a las tarifas de la gente» los costos de esta negociación que llegó a buen puerto.
Con intermediación de Nación, EDELaR logró firmar un convenio de refinanciación de la deuda que tenía con la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista S.A (CAMMESA). Además incluyó una quita de al menos el 35%.
Eso confirmó el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni en Riojavirtual Radio al advertir que «esto significa el resultado de un largo trabajo donde el gobernador Quintela estuvo al frente y veló por lograr el mejor acuerdo que beneficie a la provincia en materia energética».
En esa línea, indicó que «La Rioja está en excelente situación respecto de otras provincias en materia energética y faltaba solo solucionar una deuda que tenía con CAMMESA, la cual tenía como origen la pandemia. Recordemos que había una decisión política del gobernador de no cortarle la luz a nadie ni cobrar intereses sobre la mora producida por la falta de pago y que complicó nuestros pagos».
Respecto del acuerdo con CAMMESA, Scaglioni indicó que «se logró que el gobierno nacional haga una quita de más del 35% de la deuda, que nos equipare con obras que debía hacer Nación y se hicieron con fondos provinciales y esto terminó con un convenio que nos permitirá a nosotros pagar la deuda sin trasladar el costo a la tarifa que paga la gente».
«Volvemos conformes, fue un acuerdo exitoso y nos vamos con la tranquilidad de tener esta cuestión normalizada y ya pensamos en las inversiones que vienen y estamos en reuniones por obras que anunciará próximamente el gobernador», recalcó.
La deuda era de 19 mil millones de pesos indicó el funcionario pero producto de las negociaciones se redujo drásticamente: «la semana que viene daremos el detalle del acuerdo».
comentarios