La coordinadora de la Modalidad de Educación Especial, Mariela Flores dijo que la discapacidad es una condición y que desde el Ministerio de Educación se trabaja a partir de «un enfoque social de la discapacidad».
Este 9 de agosto se celebra el Día Nacional de la Educación Especial y Riojavirtual Radio habló sobre este tema con la coordinadora de la Modalidad de Educación Especial, Mariela Flores; y con el director general de Modalidades Educativas, Miguel Soria.
«Desde el Ministerio de Educación se trabaja arduamente para poder dar respuestas a las personas con discapacidad a través de brindar las estrategias que las personas requieran para poder apropiarse de los saberes. Nuestra Ley Provincial de Educación tiene un enfoque netamente inclusivo lo que no lleva a todos los docentes a formarnos y a perfeccionarnos para poder abrir nuestras aulas y que las personas con discapacidad puedan tener un habitar pleno allí, tener trayectorias escolares eficaces e integrales», comentó Flores.
Flores destacó que desde el Ministerio de Educación «nos manejamos desde el enfoque social de la discapacidad, entendiendo que las limitaciones o barreras que se les presentan a las personas con discapacidad las colocamos nosotros, no las traen ellas consigo, no las trae la discapacidad». «Desde este enfoque, la discapacidad es meramente una condición, es importante poder evolucionar en esto del concepto y la mirada, es resignificarlo, pensarlo como que las personas con discapacidad son personas capaces que aportan a la sociedad y que tienen que concretar sus proyectos de vida y en eso la escuela juega un papel más que importante», afirmó.
En este punto, la funcionaria dijo que si bien se han logrado avances en materia de inclusión e integración de las personas con discapacidad «aún nos falta». «Aún nos falta para poder educarnos no sobre la discapacidad en particular, sino sobre la diversidad», consideró.
En tanto, Soria destacó el rol de las supervisoras de la modalidad y también del cuerpo de docentes de educación especial.
Además, Soria sostuvo que «es un desafío acompañar todos los procesos vinculados a la inclusión en cada uno del los niveles y a la vez en la misma modalidad entendiendo a estos procesos como fundamentales para un inserción plena en la sociedad».
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