EEUU. TRUMP IMPUTADO EN LA INVESTIGACIÓN POR SU MANEJO DE DOCUMENTOS CLASIFICADOS

EEUU. TRUMP IMPUTADO EN LA INVESTIGACIÓN POR SU MANEJO DE DOCUMENTOS CLASIFICADOS
junio 09 10:24 2023 Imprimir noticia

Lo anunció el expresidente estadounidense, aunque el Departamento de Justicia no lo confirmó. Si se oficializa, estarían en peligro las aspiraciones del líder republicano de conseguir un segundo mandato en 2024.


El expresidente estadounidense Donald Trump anunció que fue imputado en la investigación federal por su manejo de documentos clasificados luego de dejar la Casa Blanca, acusación que, si es ratificada por la justicia, que aún no la oficializó, pondría en peligro sus aspiraciones de conseguir un segundo mandato en 2024.

«La corrupta administración Biden informó a mis abogados que fui acusado, aparentemente por el bulo (mentira) de las cajas», escribió en su red Truth Social en una primicia histórica, ya que sería el primer expresidente estadounidense o en ejercicio en enfrentar cargos federales.

Sin embargo, el Departamento de Justicia no confirmó de inmediato el anuncio de Trump.

El abogado del líder republicano, Jim Trusty, dijo a CNN que su cliente fue acusado con siete cargos incluyendo la retención deliberada de documentos, lo que viola la ley de Espionaje, así como falso testimonio, obstrucción de la justicia y un cargo por conspiración.

Los detalles precisos de los cargos no fueron revelados, pero allegados a la causa dijeron a The New York Times que el cargo por conspiración se relacionaba con el de obstrucción a la justicia.

En su publicación, Trump, que aspira a conseguir la candidatura del Partido Republicano para las presidenciales de 2024, aseguró que fue convocado a presentarse ante un tribunal federal de Miami el martes próximo. «Nunca creí que algo así pudiera sucederle a un expresidente de Estados Unidos», escribió.

Trump, que cumplirá 77 años la próxima semana, ha negado de manera repetida cualquier conducta irregular. Ya era el primer expresidente o presidente en ejercicio inculpado de un crimen -por el pago previo a las elecciones hecho a una estrella porno para guardar silencio sobre una relación con él- en un caso llevado adelante por el fiscal del distrito de Manhattan.

En un comunicado, la campaña de Trump arremetió contra lo que califica como un «abuso de poder sin precedentes» y pidió que se desestime la acusación.

Trump «ha sido desde hace mucho la mayor amenaza y el principal blanco político para (el actual presidente) Joe Biden y para el corrupto Partido Demócrata», reclamó la campaña en un comunicado.

Fuente: Télam

Comentarios

comentarios