El aumento de precios en diciembre a nivel nacional fue del 3,8%, marcando un rebote respecto de noviembre (2,5%). En todo el año pasado el IPC Nacional marcó 51,8%. El piso es muy alto para 2022.
El 2021 cerró con una inflación del 50,9%, la segunda tasa más elevada en los últimos 30 años.
En este periodo, el dato sólo se ve superado por el registrado en 2019, cuando al final del gobierno de Mauricio Macri y el arribo de Alberto Fernández a la Casa Rosada, el IPC Nacional marcó el récord de 53,8%.
Hay que remontarse hasta 1991 para encontrar un valor superior a estas dos tasas. Ese año, ya en la salida de la hiperinflación, el índice de precios al consumidor anotaba un 84%,
El 50,9% del año pasado se terminó de configurar con un incremento del 3,8% en diciembre, un rebote de 1,3 puntos respecto de noviembre.
El registro del mes pasado es, además, el cuarto dato mensual más alto del año, sólo superado por las elevadas tasas del primer cuatrimestre (el pico fue el mes de marzo, con un incremento del 4,8%).
La inflación del 2021 está muy lejos del 29% estipulado en el Presupuesto por el ministro de Economía, Martín Guzmán. De hecho, es un 75% más alta.
Pero no sólo esto, también es casi 6 puntos porcentuales más elevada que la pauta de inflación del 45,1% para 2021 que el propio Guzmán previó en septiembre cuando presentó el Presupuesto de 2022.
En perspectiva, la inflación de punta a punta de 2021 impacta, además, porque se produjo en un contexto de tarifas prácticamente sin aumentos (en especial en el Amba) y con el dólar oficial aumentando muy por debajo del avance de los precios.
No puedes copiar el contenido de esta página.
Javascript no detectado. Se requiere Javascript para que este sitio funcione. Habilítelo en la configuración de su navegador y actualice esta página.