EL COMERCIO EN CRISIS: CAÍDA DE VENTAS, AUMENTOS DE SUELDOS Y ALQUILER

EL COMERCIO EN CRISIS: CAÍDA DE VENTAS, AUMENTOS DE SUELDOS Y ALQUILER
enero 28 18:16 2024 Imprimir noticia

Ese coctel es el que está atravesando el comercio local. El Centro Comercial riojano habla de «caída dramática de ventas». Referentes del sector tienen temor a que la actual situación económica y ello implique pérdidas de fuentes de trabajo.


Si hay un sector clave en La Rioja es el comercial. Después del Estado es el principal generador de fuentes de trabajo, pero hoy vive un momento que hace años no se daba. Y es como lo grafica el Centro Comercial e Industrial riojano. Habla de caída de ventas «dramáticas» en un comunicado oficial donde agrega el «contexto económico marcado por la alta inflación desde hace años pero agravada en los últimos meses».

A esto se suma la renegociación de contratos de alquileres con subas del 100% al 200% y una nueva paritaria para empleados del sector que incluye una recomposición del 11% para diciembre (se suma al 13,3% acordado en el cierre paritario anterior), más un incremento del 20% en lo que respecta a enero, lo que lleva al salario básico bruto a $573.423 con presentismo.

«Este coctel es inviable. Nos deja al borde del abismo si no hay una fuerte reactivación de la economía, que parece difícil para el primer trimestre del año y esto genera temor en los comerciantes que estamos enfocados en sobrevivir y no tener que cerrar o bajar nuestros costos fijos reduciendo personal», indicó en diálogo con Riojavirtual un importante socio del Centro Comercial que pidió reserva de su nombre y cuestionó «la politización que vive La Rioja en el último tiempo».

Este comerciante indicó que «no estamos a favor ni en contra de nadie. Nosotros no hacemos política, no somos oficialistas ni opositores, damos empleo, somos el segundo sector en La Rioja generador de trabajo y uno de los más importantes a nivel país. Que nos vaya mal a nosotros es peligrar las fuentes de miles de fuentes de trabajo en La Rioja y cientos de miles en el país», sentenció.

«Hace tiempo tenemos recesión, inflación, devaluación y a esto súmale un ajuste del salario, falta de financiamiento a tasas accesibles y ahogamiento impositivo», sentenció al lamentar la situación y agregó que «a esto se suman una sociedad dando prioridad a lo básico, que es alimentos, y sin ánimo de endeudarse en otros bienes».

Y dio como ejemplo de los altos costos del sector que «5 empleados son $3,7 millones por mes solo de sueldos más gastos fijos, lo que ronda un total de unos 10 millones. ¿Cuánto tenés que vender por mes para pagar solo sueldos e impuestos? Si esto no mejora de manera urgente esto se convertirá en una película de terror».

Por último, apuntó que «hoy ya no hablamos de ser rentables, sino de no trabajar a pérdida para dar una dimensión de la crisis que afecta al sector. Somos optimistas de que a nivel nacional y a nivel provincial den en la tecla, pero el tema es que no tenemos mucho tiempo para esperar».

Comentarios

comentarios