EL CONGRESO APROBÓ DICTAMEN PARA BAJAR LA TARIFA ELÉCTRICA

EL CONGRESO APROBÓ DICTAMEN PARA BAJAR LA TARIFA ELÉCTRICA
agosto 03 12:27 2023 Imprimir noticia

En la comisión de Minería, Energía y Combustibles se aprobó un dictamen aunque con disidencias. El senador Ricardo Guerra analizó esta iniciativa que ya quedó en condiciones de ser tratada en la Cámara alta en la próxima sesión.


En la comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado se logró un dictamen favorable de un proyecto de ley que propicia una disminución de las tarifas del servicio eléctrico para usuarios residenciales y comerciantes de todo el país.

Con el apoyo de senadores del Frente de Todos y el rechazo de los legisladores de Juntos por el Cambio, la iniciativa quedó en condiciones de ser tratada en el Senado en la próxima sesión.

En ese marco, el senador nacional del Frente de Todos (FdT) y precandidato suplente a renovar su banca, Ricardo Guerra habló con Riojavirtual Radio sobre esta iniciativa y sus implicancias.

«Este es un proyecto muy interesante que tiene sus complejidades y el dictamen que se aprobó fue con disidencias parciales porque amerita ciertos análisis ya que aborda varios temas como reducciones de impuestos o análisis de la eficiencia de las empresas provinciales», comentó Guerra al respecto.

El legislador riojano sostuvo que ese análisis es necesario «porque hay una gran diferencia entre el valor que llega en la factura que paga el usuario y el costo de la generación de la energía». «Esto amerita un análisis integral del costo de generación, de transporte y de distribución que hacen las empresas locales en cada provincia o ciudad. Y este proyecto apunta a que haya una disminución en el costo del valor de la tarifa. Pero requiere un análisis concienzudo de eso porque tiene sus aristas», indicó.

Para Guerra «hay un tema para revisar que es la carga que se hace sobre la factura de otros servicios que se adicionan y que son de otras características». «En su momento a la tarifa eléctrica se le adicionaron las tasas municipales y servicios de agua. Hay que ser cuidadosos en eso, en algunos casos es conveniente porque se evita la morosidad peo hay otros adicionales que se agregan a una factura de luz que no tienen mayor sentido y que muestran un incremento ficticio en la tarifa eléctrica porque el usuario mira la factura y cree que la luz aumentó cierto porcentaje pero dentro de esa tarifa hay ciertos conceptos que no tienen nada que ver con la generación de energía como por ejemplo las tasas municipales», se explayó.

Elecciones

Por otro lado, Guerra opinó sobre las elecciones PASO del 13 de agosto y dijo que en esos comicios y en las generales de octubre «habrá una puja electoral entre dos modelos muy diferentes de país. «El modelo nuestro tiende a la distribución y el otro modelo tiende a la concentración», afirmó.

Guerra habló de la reciente visita de la fórmula presidencial del binomio Sergio Massa – Agustín Rossi. «Fue muy positivo que la gente haya tenido la posibilidad de ver y escuchar en directo a nuestro candidatos. «La nuestra es una fórmula competitiva y que representa muy bien a nuestro espacio, son los mejores exponentes que tenemos en el espacio y se ha logrado que todo el peronismo se una detrás de esa fórmula», cerró.

Comentarios

comentarios