«QUINTELA NO IBA A HIPOTECAR EL FUTURO DE LOS RIOJANOS PARA PAGAR LA DEUDA»

«QUINTELA NO IBA A HIPOTECAR EL FUTURO DE LOS RIOJANOS PARA PAGAR LA DEUDA»
agosto 27 11:28 2021 Imprimir noticia

El ministro de Hacienda, Jorge Quintero, destacó el acuerdo con la gran mayoría de los acreedores del bono verde de 300 millones de dólares que tomó La Rioja para el Parque Eólico. Indicó que se logró extender los plazos de pagos y bajar los intereses.


«El gobernador no iba a hipotecar el futuro de los riojanos para pagar la deuda». Lo sostuvo el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Jorge Quintero, al detallar los plazos y montos de la reestructuración de la deuda más intereses del Bono Verde en dólares que llevó adelante la provincia en los últimos días con acreedores.

Según informó el funcionario, el acuerdo incluye que se extendió tres años el pago sucesivo de los convenios pactados y se logró bajar la tasa de interés. “Pudimos lograr un acuerdo para alargarlos plazos a 2028 cuando antes había que cancelar en 2025”, recalcó y agregó que “logramos bajar la tasa de interés 9.75 que era la más alta de todas las deudas tomadas por las provincias en ese momento”.

Respecto al Bono Verde y la reestructuración de la deuda, Quintero dijo que “era una de las cosas que nos quitaba el sueño. Como estaba estructurada era muy difícil de pagar. Después de 2022 había que pagar cien millones de dólares por año hasta 2025 y ese es un monto que la provincia no dispone”.

“Nunca faltó voluntad de negociar. La demora en el acuerdo son las consecuencias propias de negociaciones entre partes. Ellos buscan el mayor monto a conseguir y nosotros la menor forma de erogar”, dijo el titular de la cartera de Hacienda.

La mayoría de los tenedores del Bono Verde riojano son grupos de origen inglés y norteamericano. Poseen un 65 por ciento de la deuda. “Nos queda acordar con un diez por ciento más de tenedores, para decir que la negociación fue exitosa con la totalidad de la deuda”, dijo Quintero y explicó que en este punto La Rioja saldría de la situación de su “default técnico”.

Por otra parte, el funcionario del gobierno de Ricardo Quinteta sostuvo que La Rioja busca que “los propios flujos del Parque Eólico sean los que estén disponibles a futuro para afrontar el pago de los créditos”.

En modo coloquial, Quintero indicó que “esto es como la familia. Si el padre toma la deuda, la familia deberá hacerse cargo. Si un gobierno toma deuda y un gobierno nuevo asume, debe asumir también con los compromisos y así lo hicimos”. Recordemos que el Bono Verde se tomó en la gestión de Sergio Casas.

Respecto de las complicaciones para abonar el anterior contrato del Bono Verde, Quintero dijo que «uno de los puntos no previstos fueron las dificultades económicas en el país, desde 2015 en adelante, profundizado por la pandemia. Recién ahora se están observando puntos de recuperación económica», aclararon desde Hacienda.

Por último y más en lo político, Quintero enfatizó que “el gobernador no va a hipotecar el futuro de los riojanos para pagar la deuda. Extender el plazo y bajar los intereses, siempre fue la intención, para que el propio parque, con su crecimiento, logre pagar el crédito”.

Comentarios

comentarios