GARANTIZAN CONTINUIDAD DE RIOJA BUS PESE A QUITA DE SUBSIDIOS NACIONALES

GARANTIZAN CONTINUIDAD DE RIOJA BUS PESE A QUITA DE SUBSIDIOS NACIONALES
febrero 08 13:14 2024 Imprimir noticia

«Vamos a salvar a la empresa y a seguir prestando servicio», aseguró la secretaria de Transporte, Alcira Brizuela. La funcionaria dijo que el gobierno no analiza aumentar la tarifa y garantizó que no habrá despidos en Riojabus aunque no descartó sueldos menores a los del convenio de UTA.


El Gobierno provincial garantizó la continuidad del servicio de Rioja Bus pese a la decisión del Gobierno nacional de eliminar un fondo compensador para todo el transporte del interior del país.

Así lo afirmó la secretaria de Transporte, Alcira Brizuela quien habló sobre el impacto que tendrá en la empresa Rioja Bus esta quita de fondos al transporte del interior.

«En enero con Rioja Bus hemos trabajado de tal forma de no perder la empresa. Esta semana y la otra tomaremos algunas definiciones para salvar a la empresa, no queremos despedir a nadie, queremos ver de qué manera la salvamos y contar solo con los subsidios de la provincia, en este caso, sería con fondos provinciales y ve de qué manera se acomoda la tarifa», dijo Brizuela en Riojavirtual Radio.

La funcionaria insistió en que desde el Gobierno provincial «vamos a buscar la forma de sostener el servicio y salvar la empresa». «No queremos despedir a nadie, el personal no ganará lo que hoy gana con el sueldo de la UTA pero queremos que se queden y que sigan prestando servicio. Queremos mantener toda la familia de Rioja Bus con trabajo. Vamos a buscar la forma para seguir prestando servicio», aseguró.

En esta línea, dijo que Rioja Bus se prepara para trabajar con toda la flota con miras al inicio de clases. «Queremos estar listos para el inicio de clases con toda la flota en la calle, tanto en Capital como en Chilecito. No podemos abandonar a los usuarios en este momento, hoy más que nunca necesitan al Gobierno provincial. Nosotros tenemos que estar con un Estado presente», afirmó.

Hay que recordar que este jueves, el vocero presidencial Manuel Adorni informó que el Gobierno nacional decidió eliminar a partir de 2024 el Fondo Compensador del Interior por el cual se subsidiaban a las empresas de colectivos urbanos del interior del país, en línea con el objetivo de ajuste fiscal y tras la escalada en el enfrentamiento con las provincias por la Ley Ómnibus.

Luego, Brizuela agregó que la intención de la Provincia es no actualizar la tarifa hoy ubicada en 150 pesos. «No queremos aumentar la tarifa porque sabemos que la provincia de La Rioja tiene un límite. Los usuarios no van a poder pagar una tarifa de 500 pesos como ya se paga en Formosa o Corrientes o en Salta que se va a 490 pesos. La Rioja no está en condiciones de aumentar la tarifa. Pero nos va a ser muy complicado pagar un sueldo de la UTA», señaló.

De todos modos, sostuvo que por el aumento del combustible y las subas salariales que se fijan en paritarias nacionales no está totalmente descartado que la Provincia deba aplicar algún tipo de incremento en la tarifa.

«Con el valor de hoy del combustible a granel que se fue casi a 1.250 pesos el litro, es más caro que en surtidor. No tenemos el gasoil subsidiado para el transporte y a eso se suman las paritarias con un sueldo de un millón un trabajador. Por todo esto en estos días tendríamos que hacer una nueva estructura de costos pero asusta pensar en una nueva tarifa. Ahora se dictó la conciliación obligatoria pero si no cierran las paritaria, la UTA va a ir al paro por tiempo indeterminado, más aún con esta noticia de que retiran el Fondo Compensador al Interior. Con todo esto menos aún van a cerrar las paritarias en el interior», acotó.

Por último, Brizuela dijo que el Gobierno no tiene pensado eliminar el Boleto Estudiantil. «De alguna manera lo vamos a mantener. Ante la crisis que vive el país no vamos a sacar el boleto estudiantil. Lo voy a hablar con el Gobernador porque el boleto estudiantil tiene que continuar», aseguró.

Comentarios

comentarios