El ministro Martínez (Educación) defendió la mejora y reiteró que será de $65.000 genuinos al básico y piso salarial de $450.000. Además consideró intransigente a la AMP: «hubo 4 propuestas. Intentamos por todos los medios llevar adelante la negociación».
En medio del conflicto con el gremio paritario AMP y que ya generó cuatro semanas seguidas con paros en las escuelas, el Gobierno provincial salió a ratificar que el aumento salarial a los docentes será con los números difundidos en la última propuesta elevada al sector y a la vez se explicó cómo se aplicará el descuento a quienes se hayan plegado a las medidas de fuerza.
Ariel Martínez, ministro de Educación, dialogó con Riojavirtual Radio y ratificó que el aumento salarial a los docentes será de $65.000 genuinos al básico y un piso salarial de $450.000. «Se han extremado los esfuerzos para continuar con el diálogo y los consensos y para responder a las solicitudes gremiales. Pero el tiempo pasa y los chicos no están en las aulas. Las dificultades para hacer las liquidaciones correspondientes y poder aplicar el aumento ya están excedidas así que hemos tenido que tomar la decisión de llevar adelante el aumento a través del diálogo con todas las demás entidades gremiales», afirmó Martínez.
El titular de la cartera educativa sostuvo además que la pretensión del Gobierno es «garantizar las condiciones salariales los trabajadores de la educación pero también resguardar la garantía de la educación a nuestros estudiantes».
Martínez destacó que, además de otorgar un aumento al básico y fijar un piso salarial superior al establecido por la Nación, también se trabajó sobre el nomenclador docente y que esto también impacta positivamente en los salarios del sector.
Además, reiteró la vocación de diálogo del Gobierno con los gremios docentes. «Nosotros en ningún momento hemos interrumpido el diálogo, seguimos dialogando con los gremios. El único gremio que no participó en las reuniones y en los acuerdos fue AMP porque ellos mantienen una postura y plantean que no se puede llevar adelante ningún tipo de diálogo sino se cumple el total de ese pedido. Pero sería irresponsable de nuestra parte, sin tener la posibilidad de los recursos, dar cumplimiento al pedido de AMP. Pese a eso, hemos intentado por todos los medios llevar adelante el proceso de negociación», aseguró.
Martínez defendió el aumento docente y para hacerlo lo contrastó con el contexto nacional y la decisión de la Casa Rosada de realizar recortes en el presupuesto educativo en todo el país. «Desde Nación se plantea que habrá recortes de un 30% del presupuesto educativo para el año próximo, además que se va a interrumpir el acompañamiento a la educación técnica. Hay un decreto del presidente Javier Milei que establece casi el congelamiento de los sueldos de la Administración Pública Nacional. En este contexto, nosotros en la paritaria proponemos un aumento al básico del 33% y una suba del piso salarial, una reforma integral del nomenclador docente y además sostener el bono (50.000 Chachos)», señaló.
En la misma línea, el funcionario provincial sostuvo que con el último aumento aplicado, el básico docente tendrá un incremento del 325% en lo que va del año. «En enero el básico docente era de $61.400 y hoy pasará a $271.000 y el sueldo de bolsillo nuestro no será inferior al 25% para el último trimestre del año siendo la inflación del 17%», expresó.
Además, Martínez subrayó que el Gobierno provincial presentó cuatro propuestas de aumento salarial al gremio AMP. «No se presentó una sola propuesta y disociada del contexto nacional, presentamos cuatro propuestas. Durante 30 días llamamos al diálogo, generamos todas las condiciones mostrando cuál era la realidad nacional y las posibilidades financieras de la Provincia. Queremos reconocer a la docencia pero también tenemos que tener a los chicos en las escuelas», sostuvo.
En cuanto a los descuentos que el Gobierno aplicará a los docentes huelguistas, Martínez explicó que estas retenciones comenzarán a regir a partir del anuncio de la última propuesta salarial realizada a AMP y que dichos descuentos se contabilizarán hasta la fecha del cierre de novedades del mes. «Los descuentos se aplicarán por el día no trabajado desde el momento en que se hizo el anuncio del aumento y hasta el día que podamos tener las novedades y que aproximadamente se cuentan hasta el 20 de cada más. Las novedades posteriores al 20 pasarán para el próximo mes», precisó.
comentarios
No puedes copiar el contenido de esta página.
Javascript no detectado. Se requiere Javascript para que este sitio funcione. Habilítelo en la configuración de su navegador y actualice esta página.