EL GOBIERNO TRAZA PLAN ESTRATÉGICO Y UN OBSERVATORIO PARA FORTALECER EL TURISMO

EL GOBIERNO TRAZA PLAN ESTRATÉGICO Y UN OBSERVATORIO PARA FORTALECER EL TURISMO
abril 27 12:06 2023 Imprimir noticia

La Provincia presentó los ejes estratégicos para desarrollar al sector. Se prevé financiamiento del CFI y del Banco Nación para prestadores turísticos que van de $30 millones a $1.650 millones.


El Gobierno provincial busca fortalecer al sector turístico y para eso presentó un plan estratégico y un observatorio turístico.

La presentación de estos ejes estratégicos incluye líneas de créditos para pymes del sector tanto a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI) como del Banco Nación.

El Programa de financiamiento para PyMES es un programa del gGobierno provincial que tiene como objeto, potenciar proyectos de inversión de empresas turísticas riojanas e impulsar el agregado de valor de emprendimientos productivos que puedan incorporar actividades relacionadas al turismo en su proceso.

El mismo cuenta con dos líneas de financiamiento. En la primera, el CFI junto al Ministerio de Turismo y Culturas y FOGAPLAR, se unen para acompañar los proyectos de inversión de empresas del sector turístico y de servicios turísticos estratégicos.

En este caso, los fondos están destinados a la incorporación y ampliación de plazas hoteleras (construcción, refacción, compra de equipamiento) y para adaptaciones edilicias para el desarrollo de circuitos turísticos, culturales y gastronómicos.

En cuanto a sus beneficios, se prevé una tasa hasta 30 millones de pesos por PyME, Tasa anual de 30% y hasta 7 años, con un año de gracia que amortice los intereses incluidos dentro de esos siete años.

La línea dos de este financiamiento, contempla un programa a cargo del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación, destinado a PyMES perteneciente al sector turístico.

Los fondos tienen como destino la inversión productiva relacionada con la empresa asociada a la construcción, adecuación o ampliación de instalaciones. Y a proyectos estratégicos con hasta un 20 % de capital de trabajo asociado a la inversión y cuyos montos van desde 100.000.000 hasta 1.650.000.000 de pesos.

En este marco, el secretario de Turismo, José Rosa habló con Riojavirtual Radio y destacó la decisión del Gobierno de avanzar para fortalecer al sector. «El gobernador Quintela marca al turismo como uno de los sectores de mayor crecimiento, no solo en la provincia, sino a nivel nacional. La industria y luego el turismo son claves para avanzar en el desarrollo de la provincia», afirmó.

Rosa dijo que aunque el turismo ya está en crecimiento en la provincia «es necesario que ese crecimiento sea ordenado y para eso son necesarias las herramientas que se lanzaron y que son este plan estratégico y el observatorio de turismo». «Por ejemplo. el Valle del Bermejo tiene casi el 50% de la capacidad hotelera de toda la provincia pero no lo acompaña con la parte gastronómica, Fue creciendo de manera desordenada. O en La Costa o en Arauco que tienen buena capacidad hotelera pero aún no dio ese salto de calidad en cuanto a oferta turística. Entonces el observatorio y el plan estratégico nos dará ese norte muy claro y eso nos va a ordenar», remarcó.

Además, el funcionario mencionó que a estas medidas se sumará el tratamiento de un proyecto de ley de promoción turística que se elevará a la Cámara de Diputados.

Por último, Rosa destacó la realización de eventos deportivos de nivel nacional como sucedió este miércoles por el partido de Copa Argentina entre Belgrano de Córdoba e Independiente Rivadavia de Mendoza. «Los eventos deportivos o artísticos tienen un gran impacto en el turismo porque mucha gente no viene solo por ese día para para ese evento sino que se quedan y hacen turismo en la provincia. Y aún así, si vienen solo por el día gastan en combustible, en comida y todo eso fortalece al sector», dijo.

Comentarios

comentarios