EL HIJO DEL PRESIDENTE TIENE DNI NO BINARIO: AHORA SE LLAMA TANI

EL HIJO DEL PRESIDENTE TIENE DNI NO BINARIO: AHORA SE LLAMA TANI
agosto 13 07:49 2021 Imprimir noticia

Amenos de un mes de que el presidente Alberto Fernández lanzara los nuevos DNI para personas no binarias, su hijetiene el plástico con el cambio de nombre y una «X» en la categoría «sexo».

Tani Fernández Luchetti, quien había sido anotado al nacer como Estanislao, mostró su nueva cédula de identidad en una historia de Instagram.

«Igual está bueno entender que un plástico no dice quién soy, ni define tu identidad, ni nada por el estilo, pero me ampara en un marco jurídico para hacer respetar mi identidad. Así que yo estoy muy feliz», argumentó.

Cuando su padre había hecho el anuncio, Dyhzy había anticipa que iba a hacer el cambio.

«No me considero hombre, me considero persona no binaria», señaló a través de una transmisión en vivo que realizó en su cuenta de Instagram.

En este contexto pidió, además, que no se lo llame más Estanislao: «No me gusta. Nunca en mi vida me sentí identificado con ese nombre. Por eso ni lo digo y pido que no me llamen así».

Asimismo, destacó: «Cuando el Estado reconoce una ley, esa ley se va naturalizando. Hoy no es raro, no llama la atención, ver a una pareja homosexual casándose desde que se aprobó el matrimonio igualitario. Este tipo de derechos es necesario que primero sean reconocidos por el Estado». Y agregó: «Más allá de que falta, la gente tiene que deconstruirse, más gente lo va naturalizando. Obviamente que existe gente del mal: transfóbica, homofóbica».

En la misma transmisión, recalcó: «Seguimos conquistando derechos. Ningún retrógrado nos va a parar». 

Durante el vivo un usuario le consultó si no binario significa que una persona no se identifica «con ningún género». Ante esta consulta, Dyhzy respondió: «Hay como distintos tipos de géneros dentro del espectro: hombre, mujer, no binario, queer, género fluido».

«¿Por qué no respetan mi identidad autopercibida? ¿Qué les pasa?», cuestionó en una de las publicaciones que ilustró con una nota periodística que lo nombra con Estanislao Fernández.

DNI no binario en Argentina

El presidente Alberto Fernández había anunciado el 22 de julio la puesta en marcha del Documento Nacional de Identidad (DNI) para personas no binarias, con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad de género de las personas que no se autoperciben ni femeninas ni masculinas.

En la presentación, Fernández aseguró que «hay mil modos de amar, ser amado y ser felices» y celebró que «cada uno encuentre la felicidad a su modo», al tiempo que destacó la necesidad de «hacer todo lo que se pueda para seguir avanzando» en la incorporación de derechos en la Argentina.

«Avancemos todo lo que podamos ahora que estamos nosotros», dijo con entusiasmo el mandatario en alusión a conversaciones que mantiene con la ministra Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Género y Diversidad).

«Al Estado no debería importarle el sexo de sus ciudadanos», argumentó el mandatario y afirmó que el ideal se alcanzará «cuando todos seamos todes», al tiempo que destacó que, mientras se busca «el ideal», se avanza en «lo posible», en referencia al cambio introducido en cuanto a definición de género en los DNI.

Comentarios

comentarios