EL MENSAJE A LOS RECUPERADOS DE COVID: “DONEN PLASMA, SALVA VIDAS”

EL MENSAJE A LOS RECUPERADOS DE COVID: “DONEN PLASMA, SALVA VIDAS”
septiembre 08 18:18 2020 Imprimir noticia

Lo recordó el Blanca Cistena, promotora de Hemoterapia del Hospital Vera Barros, quien volvió a solicitar a los pacientes recuperados de COVID que se acerquen al centro para realizar todos los estudios para confirmar que sean donantes.


Los casos de coronavirus en La Rioja tuvieron un importante aumento durante las últimas semanas donde tanto las clínicas privadas como los hospitales públicos registraron un gran movimiento de camas.

Dentro de este escenario, la donación de plasma adquirió protagonismo pero no el esperado. El ritmo de donación se aceleró pero no en los niveles esperados en los últimos días.

En ese contexto, Blanca Cisterna, promotora del sector de Hemoterapia del Hospital Vera Barros recordó que “todos aquellos recuperados que fueron dados de alta con hisopado negativo, podrán donar a los 14 días; quienes fueron dados de alta sin hisopado, a partir de 28 días podrán hacer la donación”.

Pero el estar recuperado en estas dos modalidad antes mencionadas no son los únicos requisitos, ya que estas personas también deben pasar por todos los procedimientos para verificar que puedan donar, que incluyen análisis y entrevistas.

Requisitos para donación de plasma

  • Tener más de 18 años de edad
  • No tener enfermedades infectocontagiosas o enfermedades crónicas
  • Estar clínicamente recuperado de la infección
  • Contar con demostración de muestra viral negativa
  • Tener anticuerpos neutralizantes

Por otra parte, Cisterna aclaró que, pueden donar en el caso de las mujeres, aquellas que a lo largo de su vida no hayan tenido más de dos embarazos; como también aquellas personas que no hayan recibido más de dos transfusiones en su vida, y que en el último año no se hayan realizado tatuajes, perforaciones, operaciones, partos, abortos y cesáreas.

Comentarios

comentarios