El dato corresponde a mayo y surge de un relevamiento del Colegio de Arquitectos de La Rioja. Para una vivienda tipo de 90 metros cuadrados con calidad intermedia (materiales y mano de obra incluida) se necesitan unos $112 millones.
En mayo el precio del metro cuadrado de construcción se ubicó en $1.245.417.
Así lo informó el Colegio de Arquitectos de La Rioja tras un relevamiento que esa entidad hace en forma mensual en los comercios del sector ubicados en la provincia.
Alberto Chau Gaete, secretario general del Colegio de Arquitectos de La Rioja, precisó que la cifra corresponde a una vivienda tipo de 90 metros cuadrados cubiertos y de calidad intermedia. «Este es el valor básico intermedio. Desde el Colegio de Arquitectos hacemos un relevamiento propio. Es un valor promedio para una obra básica de 90,84 metros cuadrados. Es para una casa tipo de dos dormitorios. No es el valor para una vivienda social ni tampoco es para una casa en un country, es una vivienda intermedia», precisó Chau Gaete en Riojavirtual Radio.
Chau Gaete añadió que este valor de $1.245.417 para el metro cuadrado incluye «los gastos directos e indirectos y honorarios del profesional». Además, la cifra incluye los costos de material y mano de obra.
El empresario aclaró que a ese monto falta agregarle el monto que surge de la facturación, por el agregado del IVA.
Por otra parte, Chau Gaete dijo que el sector de la construcción siente fuerte la caída de la actividad en el sector, principalmente causada por la paralización de la obra pública.»El sector siente el impacto (NdR: de la caída de la actividad) y hoy la tracción la hace la obra privada. Hoy se ve un movimiento, mínimo pero se ve», indicó.
En este punto, mencionó que debido a esta caída de la actividad hay mucha mano de obra desocupada que busca trabajo. «Hoy hay mucha disponibilidad de mano de obra, hay muchos albañiles que buscan trabajo», comentó.
comentarios
No puedes copiar el contenido de esta página.
<p>Javascript no detectado. Se requiere Javascript para que este sitio funcione. Habilítelo en la configuración de su navegador y actualice esta página.</p>