Dicho plan consiste en mejorar infraestructura vial, potenciar servicios fluviales y red portuaria, promover sostenibilidad del sistema ferroviario y conectividad para la carga aérea. Por La Rioja dijo presente la vicegobernadora Florencia López.
El Norte Grande se reunió el miércoles en la sede del CFI en Buenos Aires para dar a conocer el Plan de Logística Integrada del grupo de las diez provincias que lo integran, y conformar un equipo de trabajo para crear la Agencia de Ciencia y Tecnología de la región.
Catamarca estuvo representada por el vicegobernador Rubén Dusso, quien planteó el rol de la provincia en el nuevo mapa económico del país, con el Paso de San Francisco como centro de las importaciones que llegan a la Argentina a través del Pacífico.
«Es muy dinámico lo que está pasando con el litio: hacía tiempo que no se usaba el paso de San Francisco cómo se está usando en este momento. El mes pasado pasaron cerca de 300 camiones ya que se está importando desde el Pacífico hacia adentro de Catamarca», detalló Dusso.
«Este año se van a producir cerca de 150,000 toneladas de carbonato de litio y en los próximos tres años va a ser cercano a las 200 mil de los proyectos que están en marcha, y el objetivo es que en los próximos 10 años sean cerca de 400 mil las toneladas», aseguró.
Destacó la formación de las diez provincias del Norte que «están unidas y trabajando», y comentó que «también tenemos conexión con las provincias de la región centro; Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, y vamos a seguir trabajando para que los puertos de transferencia multimodal de cargas y los distintos pasos tengan la viabilidad que haga que la competitividad de nuestros productos sea más fuerte, gracias a la disminución de los costos en logística y transporte”.
Por su parte, el presidente pro témpore del Norte Grande y gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, se trata de lograr que el plan maestro de estrategia logística tenga su ley.
El ministro de Pedro afirmó por su parte que el objetivo de esta iniciativa «es mejorar la competitividad de las producciones del Norte Grande a través de la mejora en el desempeño logístico regional con un criterio de sostenibilidad ambiental y equidad social».
El secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, indicó que a pedido de los gobernadores, desde el año pasado avanzaron con el proyecto de trazar la Estrategia Logística del Norte Grande para «fortalecer la integración territorial» y «mejorar la competitividad de la producción y su inserción en el mercado nacional e internacional».
La estrategia propuesta es un punto de partida con 116 propuestas de políticas públicas consensuadas, que plantea «mejorar los niveles de servicios de los distintos componentes de la infraestructura vial, potenciar los servicios fluviales y el aprovechamiento de la red portuaria, promover la sostenibilidad del sistema ferroviario, mejorar los servicios y la conectividad para la carga aérea y desarrollar la normativa y los equipamientos necesarios para diversificar los usuarios con acceso a una logística más eficiente», detallaron.
El plan impulsado «busca promover el desarrollo de las economías regionales mejorando la eficiencia de las cadenas productivas regionales. Esto se traduce en mayor productividad, mejores servicios, menores costos, mayor conectividad, recursos humanos capacitados y la incorporación de tecnologías digitales», consignó el ministro de Pedro.
«La Estrategia Logística para el Norte Grande es una apuesta a la integración territorial para el desarrollo del potencial exportador de las diez provincias de la región», añadió el comunicado difundido ayer por los organizadores de esta nueva asamblea.
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