EL OFICIALISMO RIOJANO VOLVIÓ A EMBESTIR CONTRA LA CORTE SUPREMA

EL OFICIALISMO RIOJANO VOLVIÓ A EMBESTIR CONTRA LA CORTE SUPREMA
julio 16 09:30 2023 Imprimir noticia

“Las provincias tienen mucho que demostrar sobre el federalismo ante una Corte (Suprema) unitaria», indicó Ricardo Herrera, que sigue cuestionando la decisión del máximo tribunal que dispone que Nación abone a CABA 2,95% de la masa coparticipable.


El diputado nacional Ricardo Herrera destacó el proceso de Juicio Político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia y, en relación a la causa de Coparticipación federal afirmó que “las provincias tienen mucho que demostrar sobre el federalismo ante una Corte absolutamente arbitraria que va contra las autonomías provinciales”. Resaltó la relevancia del gobernador Ricardo Quintela en el planteamiento nacional.

El legislador que se desempeña como vicepresidente de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación, defendió el proceso democrático que investiga las causales por supuesto mal desempeño de los miembros de la Corte. Actualmente, se encuentran en la etapa de sustanciación de las pruebas en las denuncias por Coparticipación Federal.

Cabe recordar que, en este tema, las denuncias están vinculadas a la medida cautelar emitida por la Corte a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en diciembre de 2022, disponiendo que el Gobierno nacional le pague a CABA el 2,95 por ciento de la masa de impuestos coparticipables. En este punto, las sospechas del oficialismo giran en torno a la «presunta connivencia» entre la Corte y sectores ligados al gobierno de CABA.

“El gobernador Ricardo Quintela fue uno de los que sentó una postura sobre el tema a nivel nacional, en defensa de los recursos que le corresponden a la provincia de La Rioja. Fue uno los impulsores de este justo reclamo ante una Corte unitaria que avasalla a las provincias, que busca atentar contra los principios constitucionales basados en el federalismo”, resaltó Herrera.

Por otra parte, reconoció la firmeza del mandatario riojano para hacer escuchar el justo reclamo de la Provincia, una batalla que no cesa desde hace años para recuperar los recursos que le corresponden a La Rioja. “La Corte no puede decidir sobre asignaciones presupuestarias ni desconocer las autonomías, la distribución federal y los recursos de las provincias. Es un atropello al federalismo”.

En la última reunión de la Comisión de Juicio Político asistieron para brindar declaraciones testimoniales, los representantes de provincias que se habían presentado como Amicus Curiae ante la Corte en esta causa. Por La Rioja lo hizo el asesor de Gobierno Pedro Goyochea.

Por último, el legislador se refirió al trabajo de la Comisión y puso en valor el compromiso y la responsabilidad de quienes la integran. «Estamos propiciando este mecanismo democrático, defendiendo los principios constitucionales, en defensa de las provincias y del buen funcionamiento de nuestras instituciones y de la democracia», concluyó.

Comentarios

comentarios