EL PAPA VISITARÁ CUATRO PAÍSES EN 11 DÍAS

EL PAPA VISITARÁ CUATRO PAÍSES EN 11 DÍAS
abril 12 12:17 2024 Imprimir noticia

Será el viaje más largo de su pontificado. Los últimos meses de Francisco estuvieron marcados por sus problemas de salud y compromisos suspendidos.


El papa Francisco visitará del 2 al 13 de septiembre Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur, anunció este viernes el Vaticano, en lo que será su viaje más largo desde su asunción en 2013.

Para el pontífice argentino, de 87 años, será el primer viaje al extranjero en un año, y todo un desafío dados sus numerosos problemas de salud en los últimos meses, que lo obligaron a anular varios compromisos.

Francisco iniciará su viaje de 30.000 kilómetros en Yakarta, del 3 al 6 de junio. Luego irá a Papúa y a continuación a Dili, capital de Timor Oriental, y a Singapur, anunció en un comunicado el director del servicio de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

El anuncio se produce días después de que la salud del papa fuera de nuevo motivo de preocupación. Y es que el Viernes Santo, este pasado 29 de marzo, tuvo que anular a última hora su participación en el vía crucis. El Domingo de Ramos no fue capaz tampoco de pronunciar la homilía prevista.

En los últimos años, Jorge Mario Bergoglio, que se desplaza desde hace dos en silla de ruedas, ha tenido numerosos problemas de salud, en particular en las rodillas, la cadera y el colon, además de dificultades respiratorias.

La gira se anuncia ambiciosa para el jefe de la Iglesia católica, ya que implica más de 30 horas de vuelo, un desfase horario de ocho y una serie de encuentros y misas.

Indonesia, que alberga la mayor población musulmana del mundo, estimó el viernes en un comunicado que esta visita reviste «una importancia significativa (…) no sólo para los católicos, sino también para todas las comunidades religiosas».

Timor Oriental, excolonia portuguesa y luego ocupada por Indonesia (1975-1999), cuenta a su vez con una población mayoritariamente católica.

Los viajes del Papa Francisco
El pontífice también manifestó su deseo de visitar Argentina, adonde no viene desde su elección como papa hace once años, aunque el Vaticano no lo confirmó ni definió fecha.

Por ahora, Francisco prevé tres viajes próximamente dentro de Italia, el primero de ellos a Venecia el 28 de abril.

Desde su elección en 2013, realizó 44 viajes al extranjero, el último de ellos a Marsella, en el sur de Francia, el pasado septiembre.

Pese a una importante operación abdominal en 2023, el papa sigue trabajando a un ritmo muy exigente en el Vaticano, donde a veces recibe a diez personas en una sola mañana.

En diciembre, una bronquitis lo obligó a anular su viaje a Dubai con motivo de la COP28, la gran cumbre anual del clima organizada por Naciones Unidas.

Comentarios

comentarios