¿EL PERONISMO PUEDE RECUPERAR LA CAPITAL? Por Mattías Meragelman

¿EL PERONISMO PUEDE RECUPERAR LA CAPITAL? Por Mattías Meragelman
junio 12 10:47 2022

A un año de los comicios el PJ se ilusiona con ganar en la ciudad de La Rioja. ¿Tiene posibilidades? ¿De qué depende? ¿Cómo será la campaña de UCR para retener la intendencia? La batalla por el principal distrito político de la provincia ya comenzó.


**Por

Pocos minutos después que le confirmaran que era el nuevo gobernador electo de la Provincia, lo primero que preguntó Ricardo Quintela aquella tarde de octubre del 2019 era qué se sabía de la ciudad Capital. El voto a voto entre Teresita Madera e Inés Brizuela y Doria se extendió varias horas, hasta que finalmente el peronismo reconoció la derrota.

La historia de estos dos años y medio es conocida por tod@s: una relación entre el Gobernador y la Intendenta que nunca terminó de fluir, la comuna capitalina que es discriminada financieramente por cómo está redactada la ley de coparticipación, una gestión radical que no solucionó los problemas que la ciudad tenía y hasta profundizó algunos como el mal estado de las calles y 230 mil capitalin@s que seguimos rehenes de la histórica confrontación entre la Municipalidad y la Provincia.    

En ese contexto, la pregunta que da origen a este texto implica muchos elementos para intentar ser contestada.

En el Justicialismo creen que la clave de la derrota de hace dos años fue la división de l@s candidat@s peronistas. “Porcentualmente Inés no sacó muchos más votos en 2019 que en 2015, pero el peronismo no entendió que había quedado a las puertas de una derrota hacía cuatro años. Si a eso le sumas la mala elección que hizo Paredes Urquiza, es que terminamos perdiendo por tres mil votos”, comenta alguien que siempre tiene un mapa de la ciudad sobre la mesa en la cual se desarrolló la conversación que dio origen a este comentario político.

En ese sentido, el dirigente remarca que el Gobernador no repetirá errores y que el peronismo se presentará unido en el estamento de Intendente en los próximos comicios. “Unidos y con el arrastre de Quintela como candidato a Gobernador ganamos, porque aunque ellos se unan no les alcanza. Mirá lo que pasó el año pasado en la elección de diputados nacionales y provinciales en Capital”, sostiene la misma fuente.

Cualquier estrategia política electoral siempre está condicionada a los nombres propios.

Si las elecciones fueran hoy, el Justicialismo tendría como candidato más instalado al actual secretario general de la Gobernación, Armando Molina. Su agenda de temas públicos y su intervención permanente en cuestiones de obras en la ciudad, lo ponen en el primer lugar de la lista de largada. De hecho, ya hay quienes están imaginando “Armando la ciudad” como el eslogan de campaña.

En este punto, habría que ver si el Gobernador estaría dispuesto a dejar de contar con Molina como uno de sus principales asesores en la administración de Gobierno y “cederlo” a la ciudad. Si el actual Secretario General se traslada la Capital, la mesa chica de la gestión perdería uno de sus principales integrantes.

Sin embargo, no es el único nombre a tener en cuenta, porque tanto la diputada nacional Gabriela Pedrali como la legisladora provincial Teresita Madera tienen aspiraciones en el mismo sentido y ninguna de las dos descartó la posibilidad al ser consultadas por la prensa.

“Todavía falta un tiempo para pensar en elecciones, estoy trabajando fuertemente en mi rol de diputada nacional y en representar a todos los riojanos de la mejor manera en el Congreso. Soy una mujer de la política y el deseo personal y del espacio enorme que conformamos en el Justicialismo es recuperar la Capital”, aseguró Pedrali en “Riojavirtual Radio”.

Pedrali es una opción que una parte del peronismo comienza a ver con muy buenos ojos, porque entusiasma la idea de una mujer peronista intendenta y por la gestión que mostró durante su paso como ministra de Desarrollo social durante la etapa más cruda de la pandemia.

Más allá del postulante que se termine eligiendo (no hay que descartar alguna sorpresa y que el peronismo apueste a una renovación más explícita), el Justicialismo se presentará unificado el próximo año y creen en el oficialismo que ahí está su principal virtud de cara a su mayor obsesión: recuperar la Capital.

Inés 2023
Esta semana la propia Inés Brizuela y Doria brindó varias entrevistas en las cuales dejó claro que su espacio político pretende retener la conducción de la ciudad, que ese armado electoral debe incluir a toda la oposición unida y que la gestión tiene cosas para mostrar.

No hay dudas que la Jefa comunal es la candidata natural de la oposición a la intendencia, y que la única duda es si lograrán coordinar con todos los otros espacios las candidaturas que cada postulante aspira a tener. Además de 18 intendent@s, se eligen tres senadores y dos diputados nacionales y gobernador y vice.

“Estamos trabajando y convocando para reconstruir el frente opositor en la provincia. El año pasado no pudimos mantener al frente unido y la gente habló en las urnas y el resultado fue contundente. Y nosotros tomamos nota del mensaje de las urnas. Por eso estamos hablando con cada uno de los actores y ampliando la base de sustentación, debemos ser amplios y generosos”, dijo Brizuela y Doria en “Riojavirtual Radio”.

Es decir, la oposición también cree que si se une vence en la Capital.

¿Cuándo la Intendenta habla de ser generos@s implica que podrán contener las expectativas electorales del diputado nacional Felipe Álvarez? ¿Qué rol tendrá el senador nacional Julio Martínez que termina su mandato el próximo año? ¿Cómo es hoy la relación política entre la Intendenta y su vice Guillermo Galván? ¿La oposición unida incluye a l@s libertari@s de Martín Menem?

Más allá de la propia mirada que el radicalismo tenga sobre su gestión y la asfixia financiera que sufre por cómo es el reparto de los recursos, a un año de los comicios la administración comunal está golpeada.

No pudo resolver los problemas que la ciudad tenía antes de su llegada al poder y profundizó cuestiones como el estado de las calles o la relación laboral con l@s trabajador@s precarizad@s, much@s de los cuales ya iniciaron procesos ante la Justicia, ya que cuentan con un decreto de designación en planta permanente que no se cumplió y con una demanda económica que es muy probable la comuna pierda en los Tribunales en los próximos años.

¿Cómo será entonces la campaña electoral? La estrategia se centrará en mostrar los cambios internos que se lograron, exponer lo trabajado en materia de residuos y apostar fuertemente al posicionamiento nacional de los comicios.

Brizuela y Doria tratará de nacionalizar la elección, buscará subirse a la ola nacional que coloca a “Juntos por el Cambio” con grandes chances de volver a la “Rosada” y expondrá que en caso de contar con un Gobierno nacional afín, su gestión podría concretar las promesas de campaña que no pudo realizar hasta ahora.

No fue casual que en la última semana se confirmó la visita del presidenciable Facundo Manes a La Rioja o que el viceintendente Galván se sacó fotos con las principales figuras de la oposición nacional.

Por estos días la Municipalidad de La Rioja hizo un cambio que puede parecer menor, pero que empieza a mostrar hacia dónde va su posicionamiento político: impulsó una frase que acompaña en redes sociales todas sus acciones: “La muni hace”. Y eso tratarán de instalar en los próximos meses, que son una gestión activa y con proyección.

Comentarios

comentarios