Acusa al macrismo de adjudicarse grandes obras que ya vienen siendo construidas y financiadas desde la época del kirchnerismo o con recursos propios del gobierno local e hizo un listado de ellas. También acusó a Nación de reducir envío de fondos para obra pública durante 2016-2017.
En Partido Justicialista de La Rioja realizó un planteo similar al que se hizo hace pocos días el ex gobernador de Córdoba José Manuel De la Sota, con respecto a algunas obras que ejecuta la Provincia, con fondos de la provincia, y que algunos funcionarios nacionales le adjudican al gobierno de la Nación.
En un comunicado, el PJ riojano señaló que “recientemente, el ex gobernador cordobés cuestionó al gobierno nacional al asegurar que “El macrismo no nos ha dado nada”. “Lo único que ha hecho es apropiarse de obras nuestras, afirmó De la Sota”.
Agregaron que “el enojo estaba relacionado con la obra de la autopista Río Cuarto-Córdoba, al ver un cartel en la ruta que decía que ‘Esta autopista la hace el Gobierno nacional. ¿Cómo puede ser tan caradura? Esta obra la inicié yo y la está terminando Schiaretti; ellos se comprometieron a contribuir con financiación del ultimo 10% de la obra pero el 90% fue nuestro, afirmó De la Sota, pero después lo despegó al presidente Macri de la maniobra. Creo que el Presidente no debe estar enterado; debe ser un pillo que quiere sacar por televisión una obra que no hacen”.
El PJ local consideró que “en La Rioja la historia es muy parecida. Los riojanos vienen observando desde hace un buen tiempo, especialmente en las redes sociales, que algunas obras que son ejecutadas por el Gobierno provincial, un funcionario riojano miembro del gabinete nacional se las adjudicaba a la Nación”.
“Los casos son muy evidentes” señaló la entidad partidaria y agregó que “uno de los más emblemáticos es el Parque de la Ciudad de Chilecito, una obra que se inició con financiación del Gobierno nacional anterior y que este Gobierno nacional en funciones la paralizó. Fue reactivada por el Gobierno provincial. El ministro de Defensa y ahora precandidato de Cambiemos, Julio Martínez, hizo campaña por las redes sociales afirmando que se trataba de una obra del actual Gobierno nacional”.
Continúa el documento que “otro ejemplo idéntico es el caso de la obra de la Autovía Nonogasta-Chilecito que se inició en la anterior gestión nacional y que fue paralizada por falta de fondos por el Gobierno nacional que asumió en diciembre de 2015. La provincia la reactivó con fondos locales. También Martínez la adjudicó al gobierno nacional que integra”.
“El otro caso –se agregó- es la ejecución del edificio del Centro de Salud Simone, en el barrio Luis Vernet, en la capital provincial, que atiende a un sector de más de 10 mil habitantes. El proyecto fue presentado por el gobierno de Casas ante la Nación y nunca hubo respuesta. Financiada en un 100% por la provincia, sin embargo también fue la dirigencia de Cambiemos en La Rioja que se la adjudicó como ejecutada por el actual Gobierno nacional”.
“El otro punto que forma parte del planteo fue analizar cuál es el origen de la financiación de una obra. Es muy común que se diga que determinada obra (generalmente se da en el caso de las viviendas) es financiada por el Gobierno nacional” puntualizó el PJ.
“Entonces –continúa- se entiende que los fondos son remitidos por el Gobierno nacional, pero la Nación distribuye para obras en las provincias lo que recauda de las provincias, es decir, es toda la recaudación tributaria que la Nación administra por la facultad otorgada por las mismas provincias que la componen. Eso está dado por el carácter republicano, federal y democrático de su Constitución”.
Otros datos a tener en cuenta, según el documento del Partido Justicialista de La Rioja fue lo siguiente:
1) “A diciembre de 2015, cuando asumió el gobierno de Cambiemos, La Rioja tenía 0 empleado de la construcción trabajando”.
2) “Los primeros fondos de la Nación para reactivar las viviendas fueron girados en junio de 2016”.
3) “En marzo de 2016, a raíz que la Nación no giraba fondos, la Provincia dispuso poner en marcha el Plan de Reactivación de Obras, para lo cual inyectó 80 millones de pesos del tesoro provincial”.
4) “En junio de 2016 ya teníamos 1.300 obreros contratados”.
5) “Recién en julio de 2016 se firmó el primer y único convenio por 1.300 viviendas. Este programa se dividió en dos partes. Una de 800 unidades habitacionales, que están en ejecución y otra de 500 viviendas que no se están ejecutando porque nunca enviaron los anticipos financieros”.
6) “A abril de 2017, según el Instituto de Estadísticas y Registros de la Industria de la Construcción (IERIC), La Rioja tiene el mayor registro de empleo en blanco en la industria de la Construcción, con un porcentaje cercano al 80%”.
comentarios