El PJ vuelve a la carga por la enmienda constitucional en extraordinarias

El PJ vuelve a la carga por la enmienda constitucional en extraordinarias
diciembre 16 12:12 2018 Imprimir noticia

El bloque peronista en la Legislatura volverá a intentar reunir 24 votos para ‘corregir’ el artículo 120 de la Constitución y así evitar la judicialización de una hipotética candidatura de Sergio Casas. El segundo paso, será ratificar esa enmienda en un ballotage. 


El PJ parece que está decidido a reconfirmar con una enmienda constitucional la campaña ‘Sergio Sigue’. De esta forma evitará judicializar la hipotética candidatura del gobernador, pero ese camino tiene varias instancias políticas claves.

El primero será reunir en una sesión extraordinaria los 24 votos o dos tercios de la Cámara, que si hay acuerdo entre todos los legisladores peronistas tendrán luz verde más allá de la posición que tome la oposición, que también parece dividida ya que desde el PJ no descartan que dos diputados de Cambiemos avalen la enmienda. Uno, Daniel Miranda, ya consideró que Casas “merece otro mandato”.

Pero una vez aprobada la enmienda, la misma deberá ser ratificada en una especie de ballotage, donde el 65,1% de la población riojana deberá avalarla para que no se caiga, ya que si la oposición logra obtener el rechazo del 35% del padrón, la enmienda habrá sido en vano.

La duda está puesta si dicho ballotage será dentro de una elección a intendentes y concejales o el PJ también podrá instalar una instancia sin tener que desdoblar los comicios provinciales a jefe comunal y gobernador.

La oposición mira de reojo todos los movimientos del PJ, que incluso podría llamar a extraordinarias el próximo jueves e instalar el ballotage a fines de enero o principio de febrero.

La Casa de las Tejas sostiene que Sergio Casas es el dirigente peronista que más mide en las encuestas, recordemos que lleva un solo mandato como gobernador, y ello les parece suficiente para avanzar en esta estrategia política.

De poder cumplimentar todos estos pasos, el PJ tendrá vía libre para confirmar la candidatura a la reelección de Sergio Casas. La oposición, por su parte, deberá reunir unos 90 mil votos contra la enmienda en el ballotage, algo complejo si se da en un contexto de vacaciones en el intenso verano riojano.

 

 

Comentarios

comentarios