El ‘Plan Alimentar’ llega a La Rioja de la mano de Nación

El ‘Plan Alimentar’ llega a La Rioja de la mano de Nación
diciembre 10 08:06 2019 Imprimir noticia

Lo confirmó Gabriela Pedrali, flamante ministra de Desarrollo Social que asumirá este miércoles. Dicho plan será prioridad en la gestión del presidente Alberto Fernández e implementará una tarjeta para la compra de alimentos de la canasta básica.


Este miércoles, Gabriela Pedrali asumirá como nueva ministra de Desarrollo Social de La Rioja. Tendrá el enorme desafío de llegar y ayudar a quienes más lo necesitan en todo el territorio provincial.

En ese marco, Pedrali confirmó que la gestión de Ricardo Quintela buscará contener a “todos” los riojanos en su gestión, “pero centrando el trabajo en los que menos tienen”.

Esta definición brindada a Radio La Red dio paso también a la confirmación por parte de la flamante funcionaria sobre la llegada del Plan Alimentar a La Rioja, que entre otros aspectos incluirá una tarjeta con la cual familias de escasos recursos podrán comprar alimentos de la canasta básica.

Pedrali puntualmente se refiere a que, bajo la etiqueta Alimentar, el flamante jefe del Estado Alberto Fernández presentará en las próximas horas el nuevo programa con el que su gobierno tratará de facilitarles el acceso a los productos de la canasta básica a los hogares argentinos con menores recursos.

El nuevo programa estará centrado en una tarjeta social que emitirá el Banco Nación, que estará habilitada para la compra de productos de la canasta básica con un límite diario y semanal. Los artículos, a su vez, contarán con precios especiales y estarán exentos del IVA.

La canasta de productos todavía se está terminando de definir, aunque la idea es que incluya entre 1200 y 1500 referencias de ocho a diez categorías básicas: almacén (azúcar, yerba, té, cacao, caldos), enlatados (arvejas, puré de tomates), legumbres (garbanzos, lentejas, porotos), aceites, harinas y farináceos (harinas, polenta, fideos), galletitas, lácteos (leche en polvo, lecha fluida, maternizada, manteca), bebidas (agua mineral, jugos en polvo), limpieza (lavandina, detergente, jabón para la ropa) e higiene personal (jabón de tocador, pasta dental, pañales, papel higiénico).

En principio, el programa Alimentar está pensado para quienes sean titulares de planes sociales. Pero también tendrán acceso los jubilados -no está definido si será todo el universo de pasivos o si habrá algún tipo de corte por ingresos-, pensionados, desocupados y trabajadores informales. Para el primer tramo, la intención del gobierno que asume este martes es que alcance a 1,8 millones de hogares en todo el país, incluido La Rioja.

El sistema destinará un monto mensual (inicialmente rondaría los $4000 mensuales) y además ofrecerá descuentos especiales.

Al menos en una primera etapa, el beneficio estará disponible para las compras realizadas en los supermercados, aunque en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, cartera que desde este martes conducirá Daniel Arroyo, trabajan contra reloj para sumar a la iniciativa a los pequeños comercios de barrio.

Comentarios

comentarios