El gremio considera que al sector le corresponde recibir el pago de este incentivo de $100.000. «Se lo debe pagar, como cada vez que hay un aumento salarial para los docentes estatales», dijo la titular del gremio, Fernanda Huser.
En el Sindicato de Docentes Privados (SADOP) La Rioja esperan que el denominado Incentivo Provincial para la Enseñanza (IPE) que el Gobierno provincial pagará a aquellos docentes que estén frente al aula, también incluya a los docentes de las escuelas privadas.
Se trata del incentivo de $100.000 por cargo (tope de dos cargos ) que el Gobierno pagará de febrero a diciembre a aquellos docentes que den clases. Ayer, el ministro de Educación, Ariel Martínez le dijo a Riojavirtual que el beneficio alcanza a todos los docentes de las escuelas públicas y confesionales pero aclaró que por el momento no incluye a los educadores de las escuelas privadas aunque no lo descartó a futuro.
Ahora, en el SADOP consideran que el IPE debe alcanzar a docentes de las escuelas privadas y que se debe cobrar desde un primer momento. «Creemos que acá hubo un error conceptual en la interpretación de la letra del acuerdo. Hoy hemos logrado ser parte de la mesa paritaria y dentro de los acuerdos que hicimos intentamos ser lo más amplios posibles en la letra del acuerdo y expresarlo para que el IPE sea un beneficio para toda la educación pública», dijo en Riojavirtual la secretaria general del SADOP, Fernanda Huser.
La gremialista sostuvo que «el concepto de educación pública incluye a todos, es decir, a las escuelas estatales y privadas». «Creemos que tal vez ahí estuvo la confusión, que al haber hablado de educación pública se lo relacionó con los docentes estatales entendiéndose que quedaban afuera los nuestros pero eso no es así porque los docentes privados hace muchos años tenemos derecho a la equiparación salarial por lo que todo aquel beneficio que llegue para el docente estatal tiene que replicarse en la liquidación de los docentes privados», afirmó.
Huser consideró que «el gran porcentaje de trabajadores que cobren el IPE también estará en nuestras escuelas y que eso es un premio al esfuerzo del trabajador docente privado porque en las escuelas privadas se trabaja con mucha intensidad». «Para nosotros no hay un problema de interpretación, estamos seguros de que cada vez que hay un aumento estatal se lo tiene que aplicar en las escuelas privadas. Que el Estado les financie o no a las escuelas privadas el pago de estos ítems, no tiene nada que ver con que el beneficio llegue a los docentes privados porque tienen derecho a cobrarlo y que es obligación de la patronal ver de dónde saca el dinero para pagarlo», añadió.
Retraso en el pago del bono en Chachos
Por otro lado, la titular del SADOP informó que hasta el momento los docentes de las escuelas privadas todavía no cobraron el bono de 50.000 Chachos que debía percibirse en septiembre.
«Hubo una demora en el expediente para el pago y lamentablemente los docentes aún no cobraron el BOCADE de septiembre y es probable que cobren los dos bonos juntos. A los docentes privados se les están adeudando los 50.000 de septiembre y ya se junta con los 50.000 de octubre», dijo al respecto.
comentarios
No puedes copiar el contenido de esta página.
Javascript no detectado. Se requiere Javascript para que este sitio funcione. Habilítelo en la configuración de su navegador y actualice esta página.