El Servicio Penitenciario tiene casi un 100% de sobrepoblación

marzo 27 17:00 2018

De hecho tiene capacidad para 210 internos y hoy cuenta poco más de 400 según su director Julio Bazán, por lo que el nivel de hacinamiento  preocupa. En las últimos días, la cárcel fue eje de polémica por la muerte de Pedro Atencio, que cumplía condena por robo. El penal habla de suicidio y su familia que lo mataron. 


Las cifras preocupan, porque más allá de haber cometidos delitos simples o graves son seres humanos que buscan reeducarse, que es el objetivo último del Servicio Penitenciario Provincial, cuyas autoridades confirmaron el enorme nivel de hacinamiento en el que conviven los reclusos.

De hecho, el director Julio Bazán confirmó que el penal tiene capacidad para 210 internos y actualmente hay 410, casi el 100% de sobrepoblación, pese a que también indicó que en las próximas semanas de buscará descomprimir esa situación con la apertura de un nuevo pabellón para 40 personas que parece no alcanzar.

El problema es de larga data, sumado al crecimiento del delito y la inseguridad en la provincia, por lo que la cárcel evidentemente quedó chica. De hecho, durante la década kirchnerista estuvo en estudio la posibilidad de construir una nueva cárcel en la zona de Talamuyuna, que nunca se concretó.

Bazán también, en diálogo con La Red, negó las versiones de que la muerte del interno Pedro Atencio haya sido provocada por agentes del penal y ratificó que todas las pericias indican que se trató de un suicidio. Sin embargo, la familia del occiso insiste en que el joven, que cumplía condena por robo agravado, fue asesinado.

Comentarios

comentarios