EL SISTEMA DE SALUD TRABAJA AL LÍMITE POR AUMENTO DE INFECCIONES RESPIRATORIAS

EL SISTEMA DE SALUD TRABAJA AL LÍMITE POR AUMENTO DE INFECCIONES RESPIRATORIAS
junio 14 10:43 2023 Imprimir noticia

El titular de Epidemiología, Eduardo Bazán advirtió que casi se duplicaron las consultas en los hospitales y que se adelantaron algunas semanas las infecciones respiratorias. Alertó que una de las más frecuentes es la bronquiolitis.


Debido al aumento de casos de infecciones respiratorias el sistema de salud de la provincia trabaja al límite.

Así lo expresó el director de Epidemiología, Eduardo Bazán quien sostuvo que hay un incremento de las consultas por infecciones respiratorias y además un adelantamiento de algunas semanas en el pico de casos.

«Hay un aumento de las infecciones respiratorias agudas bajas y además se han adelantado unas semanas los casos ya que generalmente a este pico lo tenemos en julio y agosto. Casi se ha duplicado la consulta y hay una alta demanda de camas en el Hospital Vera Barros. Por eso, en el Hospital se están readaptando todos los servicios para poder dar respuestas», afirmó Bazán en Riojavirtual Radio.

El funcionario destacó que una de las infecciones respiratorias más frecuentes que se registra en la provincia es la bronquiolitis. «El problema que tenemos es que la bronquiolitis no tiene vacuna. Es un virus es un virus que tiene una alta transmisibilidad, en especial en niños pequeños que es a quienes más afecta. Por eso es importante la contención, la atención y la detección de los signos de alarma. Es muy importante la atención precoz para evitar los casos graves», señaló.

A su vez, el titular de Epidemiología dijo que para descomprimir la alta demanda de consulta y de camas, en los centros primarios de salud se lleva adelante un sistema de internación abreviada en el que los pacientes tienen una atención de una hora y que luego, si el caso no reviste gravedad, vuelven a sus hogares. «Todos los centros primarios de salud tienen capacidad de atención, se denomina protocolo de internación abreviada», comentó.

Bazán resaltó que ante el incremento de casos de las infecciones respiratorias «el sistema se adapta, se acomoda a las circunstancias ya que hay protocolos para afrontar estas situaciones». «No estamos viviendo algo que esté por encima de lo normal sino que es el invierno que se ha adelantado y que obliga a que todos los servicios se adapten para dar respuestas», expresó.

En este punto, el funcionario dijo que la vacunación es un factor clave para evitar las formas graves de estas enfermedades. «La vacunación es una de las herramientas para minimizar el impacto de las infecciones. La vacuna antigripal, si bien no es directamente contra la bronquiolitis, mitiga y disminuye la transmisibilidad del resto de los virus respiratorios y que forman parte de todo el combo que hoy afecta a la consulta y a la internación», indicó.

Bazán dijo que las infancias de entre seis meses y cinco años es el grupo etario más afectado por las infecciones respiratorias.

Comentarios

comentarios