Son datos de la Secretaría de Turismo, que habla de un 73% de ocupación hotelera en el territorio provincial e indicó que hubo más de 5 mil turistas circulando desde el jueves al domingo inclusive. El gasto promedio: $60.000 por persona.
La provincia registró un importante movimiento tanto de turismo nacional como interno durante el fin de semana extra largo. Con una muy buena cantidad de turistas en los departamentos Felipe Varela, Chilecito y Sanagasta, La Rioja sigue siendo elegida como destino turístico del norte argentino en todo momento del año.
Durante los últimos dos fines de semana, la provincia fue el destino preferido por miles de turistas para disfrutar de estos placenteros días de descanso conociendo y recorriendo los diversos atractivos turísticos como bodegas, parques y reservas.
Según datos recabados por el Observatorio Económico del Turismo- integrado por actores del sector público, privado y académico- el fin de semana correspondiente del día del padre, La Rioja alcanzó un 53% de ocupación hotelera con un total de 8.762 pernoctes, mientras que este último fin de semana XXL la ocupación llegó al 73%, siendo Villa Unión, Arauco, Chilecito y Sanagasta- con la 3ra y 4ta fecha del Torneo Nacional de Enduro- las localidades con mayor afluencia de visitantes.
En tanto, el Parque Nacional Talampaya mantuvo un promedio de 1.000 visitas por día siendo el principal atractivo elegido por turistas extranjeros y nacionales.
Como resultado del movimiento turístico en estos últimos cuatro días de descanso, la provincia tuvo un impacto económico de $1.011.960.000,00, desglosándose en un gasto promedio de 60 mil pesos diarios por turista, una estadía promedio de 3 días y un total de 16.866 pernoctaciones.
Los beneficios del programa “Movete por La Rioja”, han sido un atractivo clave para el arribo de visitantes durante estos dos fines de semana. Con una excelente y cada vez más amplia aceptación del público, la página web registra miles de visitas y cientos de facturas cargadas lo que implica la acumulación de puntos para ser canjeados hasta el 31 de julio permitiendo augurar unas prometedoras vacaciones de invierno.
Respecto al fin de semana XXL, el presidente de la Cámara de Turismo La Rioja, Leopoldo “Poly” Badoul, calificó de exitoso el fin de semana extra largo superando ampliamente lo que se tenía previsto en cuanto a ocupación hotelera. Destacó el trabajo articulado entre el sector público-privado resaltando que el programa “Movete por la Rioja” y sus beneficios han sido de gran aporte para este fin de semana.
«En este fin de semana largo tuvimos una ocupación hotelera provincial promedio del 73%. Es un número bastante positivo pese al contexto de crisis que vive el país y del cual La Rioja no es ajena. A pesar de esa situación, La Rioja sigue siendo elegida por los turistas», dijo en Riojavirtual Radio, el director de Promoción de la Secretaría de Turismo, Juan Contreras.
El funcionario sostuvo que los datos surgen del Observatorio Turístico que tiene la provincia y que mide la actividad en el sector. Además, señaló: «Toda la información que se da se coteja con la Cámara Riojana de Turismo y que nuclea a todas las cámaras vinculadas al sector privado», añadió.
Contreras dijo que en la zona del Valle del Bermejo (Villa Unión, Villa Castelli y Vinchina) la ocupacióin hotelera rondó el 85% y que en otros sectores, tales como Sanagasta, Olta y Arauco, la ocupación de camas se ubicó en torno al 50%.
comentarios
No puedes copiar el contenido de esta página.
Javascript no detectado. Se requiere Javascript para que este sitio funcione. Habilítelo en la configuración de su navegador y actualice esta página.