El último mes de gobierno de Macri dejó una inflación de 4,3%

El último mes de gobierno de Macri dejó una inflación de 4,3%
diciembre 12 16:47 2019 Imprimir noticia

El ritmo inflacionario volvió a acelerarse en noviembre. De esta manera, el acumulado interanual llega al 52,1% y en lo que va del año suma un 48,3%. Son datos que fueron informados por el INDEC.


Tras la desaceleración que tuvieron los precios en octubre, en noviembre volvieron a tomar impulso. Según el Indec, la inflación del mes fue de 4,3%.

De esta manera, el acumulado interanual llega al 52,1%.

Entre los segmentos de productos y servicios relevados por el Indec para confeccionar el IPC (Índice de Precios al Consumidor), los que más subieron en noviembre fueron “Comunicación” (7,4%) y “Salud” (6,3%).

También hubo una fuerte suba de los precios de “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, el que más incidencia tiene en sectores de menores recursos, con un 5,3%.

El transporte (4,6%) junto a las prendas de vestir y calzado (4,4%) completaron un panorama de aumentos importantes en rubros clave para el consumo popular.

El congelamiento de tarifas, que fue ideado para calmar las aguas hasta después de las elecciones, hizo que el ítem “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” marcara sólo una tímida suba de 1,5%.

“Equipamiento y mantenimiento del hogar”, con un incremento de 0,6% fue el que mostró una menor variación en el mes.

La medición inflacionaria en el Gran Buenos Aires se ubicó en el 4,1% y los registros más elevados del país se dieron las zonas Pampeana, Cuyo y Patagonia, con el 4,5%.

Entre los alimentos, los aumentos más fuertes los dieron: banana, con el 48,8%; tomate redondo, 37%; limón, 29,3%; batata, 14,6% y asado, 10,8%.

La trepada del 4,3% en los precios de noviembre resulta una marcada aceleración con respecto al 3,3% que el Indec había registrado en octubre. De hecho, esta cifra sorprendió por lo “baja” en el momento de conocerse.

Hay que recordar que la inflación se había disparado al 5,9% en septiembre, como consecuencia de la brusca devaluación “post PASO” de agosto.

Comentarios

comentarios