ELECCIONES 2021. EN LA RIOJA DEBUTARÁ LA PARIDAD DE GÉNERO EN LISTAS

ELECCIONES 2021. EN LA RIOJA DEBUTARÁ LA PARIDAD DE GÉNERO EN LISTAS
junio 28 19:57 2021 Imprimir noticia

En septiembre de 2020 se aprobó la ley que contempla que para cargos legislativos las listas deberán estar conformadas por 50% candidatos varones y 50% mujeres, en forma alterna. “El camino es la igualdad”, había dicho Tere Madera al aprobarse.


En este 2021 electoral, La Rioja implementerá ya la nueva ley de paridad de género para cargos legislativos y deliberativos, que se apoya en el principio de participación equivalente por género, con fundamento en el marco básico de los derechos humanos, siendo parte de las reivindicaciones del movimiento feminista. 

Puntualmente,  la misma establece la participación del 50 por ciento de mujeres en las listas de los diversos partidos políticos. Recordemos que actualmente la Legislatura riojana tiene más del 85% de su representación masculina y eso comenzará a cambiar lentamente desde diciembre cuando asuman los nuevos y nuevas legisladores que resulten electas.

La ley fue impulsada por el oficialismo y aprobada en septiembre pasado y ya rige a nivel nacional y en otras provincias como Chubut, Neuquén, Catamarca, Santa Cruz, Mendoza, Misiones, Formosa, CABA, Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, Río Negro, Buenos Aires, Salta y Chubut.


“Está Ley nos tiene que servir para ir al fondo de la cuestión, no solo para que haya más mujeres en lugares de decisión, sino para lograr la transformación cultural necesaria, esa es la verdadera batalla y nos tiene que encontrar unidos en esa lucha. Vamos a seguir avanzando”, señaló la diputada Teresita Madera, una de las impulsoras, al momento de aprobarse la ley.

También destacó que “porque estamos convencidas y convencidos (en el PJ) que el camino es el de la igualdad, hoy podemos decir con gran orgullo que la Paridad en La Rioja es Ley”.

Madera suena como cabeza de lista de candidatas a diputadas provinciales por la Capital del Partido Justicialista, que también podría llevar a Gabriela Pedrali como primera candidata a diputada nacional.

Comentarios

comentarios