ELECCIONES 2021 CONFIRMADAS. PASO EL 12 DE SEPTIEMBRE Y GENERALES 14 DE NOVIEMBRE

ELECCIONES 2021 CONFIRMADAS. PASO EL 12 DE SEPTIEMBRE Y GENERALES 14 DE NOVIEMBRE
mayo 09 11:45 2021 Imprimir noticia

El gobierno nacional y la oposición acordaron postergar los comicios hasta esa fecha y ahora lo aprobará el Congreso en semanas más. La Rioja renovará las bancas de Danilo Flores y Julio Sahad en Diputados de la Nación.


Tras idas y venidas, el Gobierno y la oposición finalmente acordaron el corrimiento por un mes de la fecha de las elecciones: las PASO serán el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre.

El proyecto se logró consensuar después de que el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el presidente de Diputados, Sergio Massa, aceptaran incluir la “cláusula cerrojo” pedida por Juntos por el Cambio para garantizar que una vez aprobada esta ley no haya más cambios de fechas ni una suspensión de las PASO.

“La presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nación”, señala el artículo agregado.

Su redacción fue el foco de la negociación de los últimos días. A vista de la oposición, la escritura que proponía el Frente de Todos “quedaba abierta a cualquier interpretación”.

La reunión desde el Salón de los Escudos de la Rosada duró poco más de una hora y los jefes de cada bloque de Diputados participaron en forma virtual. El clima fue bueno y cordial. El acuerdo entre las principales bancadas ya estaba cocinado desde la noche anterior.

“Pudimos ponernos de acuerdo con los distintos bloques para realizar las elecciones de este año priorizando la salud y la vida de la gente, en el marco de la pandemia”, celebró De Pedro a la salida del encuentro.​

La oposición también se mostró conforme. “En Argentina no habrá suspensión de elecciones. Hemos convenido una prórroga del cronograma electoral de 30 días”, apuntó el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, tras el encuentro.

Dado que el Calendario Electoral fija que el 10 de mayo como fecha límite para sacar el decreto de convocatoria a la PASO, y para ese día es imposible tener la ley aprobada, está previsto que esta medianoche Alberto Fernández emita el DNU llamando a la Primaria del 8 de agosto para cumplir con el trámite electoral. Luego la ley modificará esa fecha.

No está confirmado quién presentará el proyecto en Congreso. De Pedro aseguró que como Fernández viaja a Europa este sábado era complicado que alcance a firmarlo y que lo podrían presentar legisladores. Pero Juntos por el Cambio insistió en que sea un texto oficial del Gobierno.

“Pedimos que sea remitido por el Ejecutivo. La responsabilidad no puede recaer en la iniciativa de un legislador individual, dado que se trata de un amplio acuerdo transversal interpartidario”, señaló Negri.

Durante la reunión, además, se buscó resolver la renovación del protocolo virtual de la Cámara baja, que está vencido y es clave para poder avanzar. Massa lo pasará a la firma digital este fin de semana de manera que la semana que viene puedan reactivarse las comisiones para dictaminar el texto.

Los bloques minoritarios también hicieron pedidos. La izquierda insistió con que se eliminen los pisos que establece el Código Electoral ya que “en pandemia y cuando menos gente va a votar implica obtener un porcentaje mayor de votos para poder acceder a una banca“.

El interbloque Unidad y Equidad Federal solicitó un informe del ministerio de Salud antes de la votación y los lavagnistas volvieron a la carga con votar este año la boleta única papel.

“Vamos a insistir con la boleta única de papel, al menos para que se apruebe ahora y rija en 2023. Se lo pedimos al Ministro y le vamos a exigir a los dos bloques mayoritarios que no la rechacen”, apuntó Alejandro “Topo” Rodríguez de Consenso Federal.

Comentarios

comentarios