ELECCIONES EN ESPAÑA. GANÓ EL PP PERO EL PSOE PODRÍA TENER MÁS BANCAS PARA FORMAR GOBIERNO

ELECCIONES EN ESPAÑA. GANÓ EL PP PERO EL PSOE PODRÍA TENER MÁS BANCAS PARA FORMAR GOBIERNO
julio 24 11:17 2023 Imprimir noticia

El PP logró 136 de las 350 bancas totales del Congreso de los Diputados, seguido por los socialistas, con 122. El PSOE debería aliarse a casi el resto de los espacios para lograr mayoría absoluta.


El Partido Popular (PP), conservador y opositor, se impuso en las elecciones generales de este domingo en España, pero lejos de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, según los cómputos oficiales, por lo que quedó en una paridad relativa con el Partido Socialista (PSOE) gobernante, en un escenario abierto con respecto a cuál de los dos estará en mejor condición de encabezar, necesariamente con aliados, el próximo gobierno.

El PP obtenía 136 de las 350 bancas totales del Congreso de los Diputados, seguido por el PSOE, con 122, cuando se había contado 99,94% de las mesas, informó el Ministerio del Interior en su página web.

Los resultados marcan un crecimiento inédito del PP, que cuenta en el parlamento actual con 89 bancas, y por el lado del PSOE un leve crecimiento de dos nuevas bancas.

La nota la dio el partido de extrema derecha Vox, que tuvo un marcado descenso, ya que perdió 19 escaños.

Vox, potencial aliado del PP -aunque líderes de ambos partidos negaron una eventual alianza-, se ubicaba tercero, con 33 bancas, y Sumar, el principal aliado del PSOE y parte del Gobierno, obtenía 31.

Los votantes renovaron las dos cámaras del Parlamento. El Congreso de los Diputados (cámara baja) elige al presidente del gobierno.

España tiene una forma de gobierno parlamentaria, así que ejerce el poder el partido o la alianza de partidos que logre mayoría en Diputados, es decir, que al menos 176 bancas en una primera votación apoyen una candidatura.

Por lo general, la agrupación más votada es la primera en tener la oportunidad de formar Gobierno. De lo contrario, podrían ir a una segunda votación 48 horas más tarde y quien obtenga mayoría simple (más votos a favor que negativos) se alzará con el gobierno.

Al finalizar el conteo, el canal estatal RTVE estimó que el oficialismo podría reunir 172 bancas en caso de lograr que, además de Sumar, lo apoyen, como se prevé, espacios como Esquerra Republicana (ERC) que obtuvo siete escaños; EH Bildu que se quedó con seis; Euzko Alderdi Jeltzalea – Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV), con cinco asientos, y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), con una banca. En ese caso, quedaría por debajo de la mayoría absoluta necesaria.

Al respecto, cuando el conteo había superado 90% de las mesas, la candidata del partido independentista catalán Junts, Miriam Nogueras, advirtió: «Nosotros no haremos presidente a (el actual jefe del gobierno) Pedro Sánchez a cambio de nada».

De acuerdo con varios análisis, los siete escaños que se adjudicaba Junts eran claves para que Sánchez pudiera alcanzar la mayoría absoluta y retener el gobierno en una primera votación.

Sin embargo, en un escenario de segunda votación, a Sánchez le alcanzaría con el apoyo que estimó RTVE pese a la abstención de Junts.

La indefinición tras los comicios se reflejó en las declaraciones de los líderes de los dos partidos más votados: mientras Sánchez, sonriente, dijo que las opciones de derecha fracasaron y sugirió su continuidad en el gobierno, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, reclamó la administración para el partido más votado -que fue el suyo- y pidió que no se bloquee la designación, lo que obligaría a nuevas elecciones, como ya sucedió en 2019.

Comentarios

comentarios