ELECCIONES PASO. EL CIERRE DE LISTAS PARA PRECANDIDATOS ES EL 24 DE JULIO

ELECCIONES PASO. EL CIERRE DE LISTAS PARA PRECANDIDATOS ES EL 24 DE JULIO
junio 10 13:27 2021

Lo confirmó el secretario Electoral Federal, Víctor Herrera. La Rioja define dos bancas a diputado nacional. El funcionario además explicó los protocolos sanitarios a implementar. El mismo día del cierre de lista pone primera la campaña electoral.


El secretario Electoral Federal de La Rioja, Víctor Herrera, precisó en diálogo con Riojavirtual Radio los detalles del Calendario Nacional Electoral, y los plazos que deben cumplir cada uno de los partidos, para las próximas elecciones Legislativas, comenzando con las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que serán el próximo 12 de septiembre, mientras que las Generales serán en el mes de noviembre.

El 14 de julio será la final para oficializar las alianzas y frentes electorales. En tanto que el 24 de julio finalizará el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias.

Por otra parte, Herrera indicó que el 8 de agosto comenzará la campaña electoral de las PASO en medios de comunicación audiovisual. Y el 4 de septiembre empezará la prohibición de publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales.

“En el día de ayer la Cámara Nacional Electoral definió todo el Calendario Electoral, todo el cronograma y las distintas etapas que tiene este proceso, hasta su conclusión en el mes de noviembre de este año”, precisó al aire de Riojavirtual Radio.

Agregó en cuanto a la pandemia que “hoy tenemos una situación bastante compleja por la situación sanitaria y el modo pandemia. Esto nos está llevando a implementar un trabajo remoto virtual, en el cual todos los actores de este proceso buscamos ponernos en tónica para ver cómo va a funcionar dicho proceso”.

Añadió que “venimos siguiendo elecciones en distintos países, que se fueron realizando. En la provincia de Misiones lo más reciente. Particularmente procurando aprender de experiencias ajenas en cuanto a los protocolos sanitarios, realizando

“Argentina es un país tan grande, cada provincia tiene su realidad, más allá que existe un protocolo sanitario común. De ahí se va adaptando a la realidad de cada lugar”, explicó el secretario Electoral Nacional. “Estamos trabajando sobre todos esos distintos y numerosísimos aspectos que existen, para la realización del acto eleccionario”, dijo.

En cuanto a la conformación de la junta Nacional Electoral dijo estará conformada como presidente por el Juez Federal Daniel Herrera Piedrabuena, la señora fiscal Federal Virginia Carmona y el presidente del Tribunal Superior de Justica, Luis Brizuela.

En cuanto a las autoridades de mesa, Herrera dijo que “la Cámara Nacional Electoral ha solicitado al Ministerio de Salud de la Nación, la vacunación de quienes vayan a ser autoridades de mesa. Son casi 200 mil presidentes y vicepresidentes. Se está tramitando actualmente. No hay respuestas sobre el aspecto puntual”.

“Cada provincia va procurando definir cuáles van a ser los parámetros a tomar en cuenta para convocar autoridades de mesa: edad, vacunas y más allá que se proporcionará las medidas sanitarias adecuadas. Podremos establecer quienes serán autoridades de mesa, cuando se produzca el cierre del padrón definitivo. Allí tendremos asignadas las mesas y los establecimientos de votación”.

“Todos los ciudadanos deben tomar en cuenta que se agregaron muchos establecimientos. No van a votar, necesariamente, en el mismo lugar, y deben realizar la consulta con tiempo, cuestión que el día de la elección no estén yendo de una escuela a otra”, amplió al aire de Riojavirtual radio.

Plazos y campaña

En materia tiempos, Herrera dijo que “para las PASO, que es lo primero que tenemos, como plazo importante es la publicación del padrón provisorio que ya está publicado y que se estableció un plazo hasta el 11 de junio, para efectuar reclamos sobre los datos personales que figuran”.

“El siguiente plazo es el día 14 de julio, donde se vencen los plazos para las alianzas transitorias de los partidos. Cinco días posteriores termina el plazo para la asignación de los colores de boleta”, dijo y adelantó que “la campaña propiamente dicha para las PASO, comienza el día 24 de julio y ese mismo día concluye el plazo para que los partidos presentes los precandidatos ante las juntas electorales partidarias”.

“El día 18 de agosto será el comienzo de la prohibición de realización de actos públicos susceptibles de promover la captación de sufragios. La veda, propiamente dicha de todo acto electoral, será a partir de las 8 am del día 11 de septiembre, porque el 12 son las elecciones”, detalló el funcionario nacional.

Recomendaciones y protocolos

En este punto dijo que “estamos definiendo distintos aspectos del protocolo sanitario. Estamos definiendo si habrá rangos horarios de votación. Que preferentemente concurran en determinado horario distintos rangos de edad. Se está trabajando en todas las cuestiones, ya que es muy complejo. Implica la intervención de muchas personas”.

Comentarios

comentarios