Las dos listas rivales habían cuestionado su postulación por el espacio Nueva UNLaR, pero este último documentó la legalidad de la misma ante la Junta Electoral y finalmente se aprobó su candidatura al máximo cargo de la institución.
Dos de las listas que competirán en las elecciones de la UNLaR el próximo 29 de octubre, impugnaron esta semana la candidatura a rectora de la docente Natalia Álbarez Gómez (lista Nueva UNLaR). Ambas listas justificaron esta impugnación al sostener que Álbarez Gómez no concursó el cargo docente que detenta.
Ante esta impugnación, desde la lista Nueva UNLaR, cuestionaron la impugnación presentada y sostuvieron que la postulación de la docente se ajusta a derecho y presentaron la documentación correspondiente. Finalmente, con fecha del 26 de septiembre, la Junta Electoral General de la UNLaR aprobó la candidatura de Álbarez Gómez.
«Las listas se presentaron el jueves pasado y (este vienes ) vencía el plazo para que la Junta Electoral oficialice las listas. Nuestra lista está integrada por 312 personas además de 31 candidatos para directores de carrera. Ninguna fue impugnada salvo la que tiene que ver con la candidatura a rectora de Natalia Álbarez Gómez. Las otras dos listas la impugnan, sostienen que -según la Ley de Educación Superior- Álbarez Gómez no podía ser candidata porque no concursó el cargo. Es así lo que dice la ley pero es una falacia a la hora de la impugnación», dijo en Riojavirtual Radio, el apoderado de la lista Nueva UNLaR, Andrés Vera,
Vera agregó que si bien la Ley de Educación Superior «es la norma madre para todas las universidades nacionales, cada universidad, en su autonomía y autarquía, dicta sus estatutos y reglamentos y el estatuto y reglamentos de la UNLaR permiten eso (la candidatura de Álbarez Gómez).
En este punto, Vera destacó que hacia el final del gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández, el Gobierno nacional llevó adelante un proceso de efectivización de docentes universitarios que actualmente avala a Álbarez Gómez.
«En el gobierno de Cristina Fernández se hizo la famosa efectivización de docentes universitarios y eso tuvo fuerza de ley, con convenios colectivos de trabajo y paritarias. Y Natalia Álbarez Gómez es docente efectiva, ordinaria por esa efectivización. Entonces ¿Cuál es el requisito para ser candidato o candidata a cualquier cargo? Ser docente regular efectivo. Y Natalia Álbarez Gómez y todos nuestros candidatos son docentes regulares de nuestra universidad», argumentó.
Además, dijo Vera, «Álbarez Gómez no podría estar en el padrón sino fuera docente efectivo y regular».
comentarios
No puedes copiar el contenido de esta página.
Javascript no detectado. Se requiere Javascript para que este sitio funcione. Habilítelo en la configuración de su navegador y actualice esta página.