¿EMPLEADOS PÚBLICOS AL SECTOR PRIVADO Y CON MEJORES SUELDOS?

¿EMPLEADOS PÚBLICOS AL SECTOR PRIVADO Y CON MEJORES SUELDOS?
abril 12 12:31 2022

La Cámara Empresarial Riojana propone al Gobierno que estatales que lo deseen pasen al comercio sin perder su empleo de origen. Ese estatal pasaría de ganar $42.000 (piso estatal) a los $92.000 de bolsillo que cobra un empleado registrado del comercio y con una carga horaria de 8 horas diarias.


En la Cámara Empresarial Riojana trabajan en forma conjunta con el Gobierno provincial en una propuesta que involucra al empleo estatal y al privado, en particular al sector comercial.

La propuesta de la cámara empresaria consiste en que los trabajadores estatales que así lo deseen puedan pasar a prestar servicio en el comercio sin perder su empleo de origen. Con este ensamble, un empleado de la categoría más baja del escalafón estatal (y que tiene un ingreso mensual que ronda los 42.000 pesos) pase a trabajar en el comercio con un haber que hoy se ubica en los 92.000 pesos de bolsillo para el caso de trabajadores registrados.

En cuanto al pago, el Estado riojano seguiría abonando los 42.000 pesos del sueldo estatal y el empleador privado se haría cargo de la diferencia hasta llegar a los 92.000 pesos. De este modo, el empleado estatal incrementaría su salario en más del doble aunque también aumentaría su carga horaria y pasaría de las 5 horas de trabajo en el Estado a las 8 horas que se exigen en el comercio.

Se trata de una propuesta que aún se encuentra en sus primeras etapas y que aún no hay certezas sobre si se podrá plasmar. Sobre esta iniciativa habló con Riojavirtual Radio, el presidente de la Cámara Empresarial Riojana, Crescencio Bottiglieri

Hoy un empleado de comercio tiene un sueldo de bolsillo de 92.000 pesos. Nosotros estamos trabajando en un proyecto conjunto con el Gobierno para llevar la parte pública y privada. Lo que estamos buscando desde la Cámara es tratar de hacer una especie de empalme entre la parte pública y privada y dar la posibilidad al empleado público que quiera pasarse al sector privado con un mejor sueldo. La idea es armar un componente de sueldos, si el Estado le paga los 42 mil del sueldo inicial más aportes del Estado, que sea el comercio quien le complete el resto para que llegue a esos 92.000 pesos . Pero en vez de 5 horas ese empleado pasaría a trabajar 8 horas», explicó el empresario.

Bottiglieri aclaró que el proyecto debe atender muchas aristas para poder materializarse. «Estamos trabajando en eso porque en el medio también está el gremio o la cuestión de si ese empleado depende del Gobierno o del empleador privado. Lo bueno de la propuesta es que, en el peor de los casos, si la empresa se funde y lo tiene que despedir, esa persona de base cae adonde estaba, es decir vuelve a su empleo estatal. No cae al piso, tiene una garantía. Se le da una perspectiva más al empleado», indicó.

Además, el empresario sostuvo que este proyecto también le permitiría al Estado solucionar el problema de «trabajo ocioso». «Si el Estado tiene trabajo ocioso y si encima la infraestructura no acompaña, puede hacer que esa persona esté ocupada, que se capacite y entrene y que quizá en el futuro pueda ser un emprendedor y crecer», indicó.

Comentarios

comentarios