El aumento pactado es para el período febrero-septiembre, segmentado en dos partes: un 3,5% sobre los mínimos de enero y tres pagos adicionales de 1% sobre los mínimos de julio, agosto y septiembre. Además se acordó el pago de un bono que varía según las horas trabajadas.
Después de más de seis meses sin actualización salarial y tras el encuentro que mantuvo la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) acordó un aumento para los salarios mínimos de 6,5% para las trabajadoras y trabajadores del sector.
La mejora abarca el período que va de febrero a septiembre, con la promesa de volver a discutir aumentos en octubre próximo. Además, también se resolvió otorgar sumas no remunerativas y por única vez para los meses de julio, agosto y septiembre. El número, en ese caso, varía según horas trabajadas.
Sobre este incremento dialogó con Riojavirtual Radio, la secretaria general del Sindicato de Amas de Casa, Andrea Cruz.
«Estábamos con la paritaria congelada desde enero de este año y ahora se pudo lograr este aumento. A partir de julio, el valor de la hora de trabajo para las tareas generales es de $3.610 y el salario mensual es de $450.418», dijo Cruz.
Hay que aclarar que las cifras informadas por Cruz corresponden a la primera categoría que tiene el sector y que es el de Supervisores. En cambio, para la quinta categoría, que es el del personal de tareas generales, el valor es de $2.992 por hora y $367.163 el mes.
A su vez, la dirigente sindical aclaró que el aumento rige desde julio y que se percibirá en agosto. «El primer aumento que se cobra en julio se va a ver impactado en los primeros días de agosto porque se cobra a mes vencido», resaltó.
Cómo está compuesto el aumento del 6,5% al sectorEl incremento pactado fue de 6,5% para el período que va de febrero a septiembre, segmentado en dos componentes principales: un 3,5% sobre los mínimos de enero y tres pagos adicionales de 1% sobre los mínimos de julio, agosto y septiembre. Todas las subas se definieron como remunerativas.
El acuerdo también incorporó una suma no remunerativa de $10.000 en julio y de $9.500 en agosto y septiembre para las trabajadoras que cumplan más de 16 horas por semana. Aquellas con jornadas de entre 12 y 16 horas recibirán $7.000 en julio y $6.000 en agosto y septiembre. Para quienes trabajen entre cero y 12 horas, la cifra será de $4.000 por mes en los tres casos.
Cómo quedaron las escalas salariales según cada categoría para julio 2025
El salario mínimo por categoría para servicio doméstico con retiro: sumando el 3,5% (sobre los salarios de enero) y el 1% (correspondiente al mes siete).
Quinta categoría (personal de servicios generales): $ 2.992,84 por hora y $367.163 el mesCuarta categoría (asistencia y cuidado de personas): $ 3.229,09 la hora y $ 408.279,21 el mesTercera categoría (caseros): $3.089 por hora y $390.567 por mes (no tienen régimen de retiro)Segunda categoría (cocineros/as): $ 3.418,29 la hora y $ 418.464 el mesPrimera categoría (supervisores/as): $ 3.610,64 la hora y $ 450.418,32 el mes
Salario mínimo por categoría para servicio doméstico sin retiro:
Quinta categoría (personal de servicios generales): $ 3.229 la hora y $ 408.431 el mesCuarta categoría (asistencia y cuidado de personas): $ 3.611 la hora y $ 454.984,41 el mesTercera categoría (caseros): $ 3.229 la hora y $ 408.431 el mesSegunda categoría (cocineros/as): $ 3.747,58 la hora y $ 465.821,55 el mesPrimera categoría (supervisores/as): $ 3.954,56 la hora y $ 501.715,71 el mes
Los datos son estimativos y a la espera de los resultados oficiales que se publicarán en el Boletín Oficial y en ARCA.
Empleadas domésticas: bonos por única vezTrabajadoras con más de 16 horas semanales:Julio: $10.000Agosto: $9.500Septiembre: $9.500
Trabajadoras entre 12 y 16 horas semanales:Julio: $7.000Agosto: $6.000Septiembre: $6.000
Trabajadoras con hasta 12 horas semanales:Julio: $4.000Agosto: $4.000Septiembre: $4.000
El último incremento salarial había sido aprobado en el segundo semestre del año pasado, en un contexto económico muy diferente al actual. Desde entonces, el aumento del costo de vida y la caída del poder adquisitivo de los salarios encendieron las alarmas en un sector que agrupa a más de 1,2 millones de trabajadoras y trabajadores en todo el país, muchas de ellas en condiciones de informalidad.
comentarios
No puedes copiar el contenido de esta página.
<p>Javascript no detectado. Se requiere Javascript para que este sitio funcione. Habilítelo en la configuración de su navegador y actualice esta página.</p>