EL SECTOR OLIVÍCOLA PRESENTÓ AMPARO CONJUNTO POR SUBA DE TARIFA ELÉCTRICA

EL SECTOR OLIVÍCOLA PRESENTÓ AMPARO CONJUNTO POR SUBA DE TARIFA ELÉCTRICA
abril 26 10:25 2024 Imprimir noticia

La presentación se hizo ante la Justicia Federal y reclaman que Nación revea el aumento y contemple la electrodependencia de empresas riojanas. En el sector sostienen que los incrementos en la tarifa rondaron el 300% y en algunos casos 500%.


Un grupo de empresas olivícolas de la provincia presentaron un recurso de amparo por la fuerte incremento que se aplicó en la tarifa eléctrica a partir de la decisión del gobierno del presidente Javier Milei de eliminar los subsidios energéticos.

El amparo judicial se presentó el jueves ante el Juzgado Federal de La Rioja y la medida se interpuso contra la Secretaría de Energía de la Nación. Son alrededor de 13 las empresas del sector que realizaron la presentación judicial y lo hicieron a través de la Cámara Olivícola Riojana (COR) y de la Cámara de Industriales Olivícolas de La Rioja (CIOLAR).

El amparo judicial pide que el Gobierno nacional revea la situación energética del sector en la provincia ya que estas empresas son electrodependientes porque obtienen el agua para riego a través de perforaciones. En el sector estiman que el costo en energía eléctrica hoy representa entre un 35% y un 40% del costo total de producción.

Sobre esto Riojavirtual Radio habló con José Hilal, presidente de la Cámara de Industriales Olivícolas de La Rioja (CIOLAR).

«El crecimiento de las tarifas ha sido desmedido y era necesario hacer este amparo, las empresas estuvieron de acuerdo y se avanzó con eso. Lo que tenemos que hacer es que la energía incida lo menos posible en los costos de las fincas que hacen riego. Necesitamos regar para tener aceitunas y para regar necesitamos que la energía esté en un precio adecuado», afirmó Hilal.

El empresario precisó que «las fincas olivícolas más grandes, que tiene muchos perforaciones, puede soportar unos 300 dólares por hectárea de costo de la energía eléctrica y con los precios de la nueva tarifa energética nos estábamos yendo a 900 dólares por hectárea». «Cuando hay una supercosecha, con buenos precios, capaz se lo pueda soportar, pero no es lo normal, lo normal es tener alternancia de cosechas y los precios son fluctuantes en el mercado nacional. Al productor, que aunque tenga aceitunas o no tenga aceitunas en su finca y todos los años tiene que regar lo mismo, hay que asegurarle un costo adecuado de energía eléctrica», remarcó.

El titular de CIOLAR dijo que con el aumento de la tarifa eléctrica, las boletas de luz sufrieron un incremento promedio de 300% y que en algunos casos las subas llegaron al 500%. «Buscamos que esa tarifa venga acomodada con un subsidio o cambio de tarifas. Hay que apelar a que la suba no sea tan violenta porque eso no permite a nadie acomodarse», añadió.

En este punto, Hilal comentó que por el alto costo energético, hay empresas olivícolas que analizan pasar parte de sus horas de riego al sistema de energía fotovoltaica. «Hay muchos que están analizando pasarse a energía fotovoltaica, aunque sea una parte de las horas de riego y eso necesita tiempo de adecuación y financiamiento. Para eso, se necesita que los cambios en la tarifa no sean tan violentos para que puedan seguir regando hasta que se acomoden las cosas», cerró.

Comentarios

comentarios