EN 2023 EL MUNICIPIO PREVÉ RECAUDAR APENAS EL 8% DE LO QUE GASTA

noviembre 23 10:24 2022

La ordenanza impositiva prevé un aumento del 58% respecto a la de este año. Por tasas y contribuciones la comuna proyecta un 8% de recaudación de lo fijado en Presupuesto 2023. Se eliminó algunas tasas con intención de mejorar niveles de recaudación.


Para el año próximo el municipio capitalino prevé recaudar, mediante sus tasas y contribuciones, solo el 8% de lo que gasta, es decir, del presupuesto establecido por la comuna y que se debate aún en el Concejo Deliberante.

José Gaspanello, vicejefe de Gabinete del municipio fue quien aportó este dato y contó además detalles sobre el proyecto de ordenanza impositiva que también se presentó en el recinto deliberativo para su tratamiento y aprobación.

En ese marco, Gaspanello dijo que para la ordenanza impositiva 2023 el municipio decidió una reducción de los montos y eliminación de tasas y contribuciones. «Para el año próximo hemos proyectado una recaudación que es un 8% de lo contenido en el presupuesto. Este año fue un 6%. Para el año que viene vamos hacia una disminución y eliminación de muchas tasas y sobretasas que hoy tiene la ordenanza impositiva. La idea es generar una menor presión impositiva sobre el contribuyente en este contexto inflacionario que vive el país», dijo Gaspanello en Riojavirtual Radio.

El funcionario municipal precisó también que la ordenanza impositiva prevé un incremento del 58% para el año próximo, es decir, por debajo de la pauta inflacionaria prevista para el año próximo.

«Lo que proyectamos es un 58% aumento con respecto al año anterior. La intención es generar una mayor gestión, tener tasas con un valor menos alto para así generar una mayor recaudación ya que tenemos un alto nivel de morosidad en el pago de tasas y contribuciones», indicó.

Hay que recordar que el proyecto de Presupuesto municipal 2023 asciende a 22.815 millones de pesos, que representa una actualización del 82,8% respecto al corriente año, mantiene un equilibrio entre recursos y gastos, y que apunta a contener las principales demandas de los vecinos de la Capital.

De ese total, el 62% está destinado a gasto salarial que incluye también al Concejo Deliberante y Tribunal de Cuentas.

En cuanto a la ordenanza impositiva, se prevé una adecuación del orden 58%, lo que marca una decisión política de la intendenta Inés Brizuela y Doria de trabajar por debajo de la pauta inflacionaria, con el objetivo de facilitar la actividad económica y elevar el caudal de recaudación.

En este marco se eliminaron las tasas de habilitación y de reempadronamiento para el comercio, sobretasas como la que afecta a inmuebles (obra del río Tajamar) y en el caso de rodados, se elimina el cobro a motores de hasta 100 cc. Además, se sostienen para el año próximo los beneficios para los jóvenes emprendedores a los que se les exime del pago de la tasa a la actividad comercial e industrial durante 24 meses con el objetivo de que se amortice y se consolide la inversión y se sostiene el no cobro del cartel nominativo de los comercios locales.

También se prevén beneficios para los contribuyentes cumplidores, ya que quienes estén al día al 31 de diciembre, obtendrán un treinta por ciento (30%) de descuento, sobre el pago anual de sus contribuciones y un quince por ciento (15%) en la primera y segunda cuota para los que opten por realizar pagos semestrales.

Comentarios

comentarios