“EN COLOMBIA SE ESTÁN VIOLANDO LOS DERECHOS HUMANOS”

“EN COLOMBIA SE ESTÁN VIOLANDO LOS DERECHOS HUMANOS”
mayo 07 12:12 2021 Imprimir noticia

Lo dijo el riojano especialista en política internacional, Maximiliano Buteler, ante la represión desatada contra manifestantes que protestan contra el gobierno colombiano por un intento de suba de impuestos que ya dejó 24 muertos.


Desde Barcelona, España, Maximiliano Buteler, Licenciado en Relaciones Internacionales y Especialista en Negocios Internacionales, oriundo de nuestra provincia, analizó la realidad internacional, el impacto de la pandemia en el globo y la situación de los Derechos Humanos en Colombia, por las manifestaciones populares en contra de las reformas del presidente Duque.

Colombia: El grito de Latinoamérica

“En Colombia fue un intento de aumentar impuestos en una sociedad empobrecida por la pandemia”, dijo Buteler quien explicó que “estamos ante una crisis de modelos de desarrollo imperantes en América Latina”. “Hay cuestiones de antaño sin resolver”, adelantó en su análisis de la profunda crisis que se vive en el país cafetero y que llevan manifestaciones y enfrentamientos con la policía desde la última semana de abril.

Añadió que “fue un intento de aumentar impuestos en una sociedad empobrecida por la pandemia”, y narró a Riojavirtual Radio 90.5 FM que “lo que pasa en Colombia es triste y lamentable. Hay jornadas de grandes manifestaciones sociales y al mismo tiempo una fuerte represión. Hay varias denuncias de los derechos humanos. No es represión por si misma, sino violación a los Derechos Humanos: hay violaciones, secuestros, desaparecidos y detenidos”.

“Esto estalla dentro de una Reforma Tributaria”, dijo y brindó datos como: Colombia tiene el 40 por ciento de la sociedad en la pobreza o debajo de esa línea (20 millones de personas); gravamen a la Tasa Impositiva al combustible y el IVA a los Alimentos. “Esto significa un aumento exponencial en precios y empeora la calidad de vida de los ya alicaídos salarios”, precisó con certeza el analista internacional riojano.

En cuanto a la construcción de la política y rol de los gobiernos, es que podemos ver una crisis generalizada en toda la región. “Hay gobiernos de izquierda y de derecha que vieron implosionar sus sociedades, las calles llenas de manifestantes con reclamos heterogéneos y diversos y no hay liderazgos claros. Hay sociedades cansadas y hartas”.

España

En cuanto al impacto de la pandemia en Europa, y particularmente de la península Ibérica, anticipó que España podría salir del “Estado de Alarma”. “Esto significa que las comunidades autónomas no mantienen el toque de queda. Esto anticipa una liberalización de las restricciones por las cuestiones sanitarias”

“La pandemia arrasó todo”, analizó de forma tajante, a pesar de ser optimista en su visión de cómo España se prepara para recibir al verano y menos restricciones. “Esto es altamente positivo”, aseguró.

Comentarios

comentarios